"El MECD no dejará nunca de sorprendernos", asegura el sindicato SATE-STEs, que señala que el Ministerio ha encontrado espacios ahora para habilitar cuatro aulas en instalaciones propia cuando desde hace meses se trabaja para habilitar cuatro prefabricadas en el cuartel de Santiago, por lo que le instan a que de verdad aporte soluciones a las elevadas ratios que padece Melilla. Explican que cuando hace unos meses se exigió al Ministerio "un esfuerzo para reducir las ratios mediante la apertura de nuevas aulas en los espacios que hay en Melilla y no sólo de las cuatro aulas modulares prometidas, titularidad bien del Ministerio bien de la Ciudad Autónoma, el director provincial nos instó a que dijéramos en qué espacios se podía hacer, hoy nos sorprende en prensa con que dispone de espacios del propio Ministerio para abrir cuatro nuevas aulas, ante el nada inesperado retraso de la puesta en marcha de las aulas modulares".
Más espacios
El sindicato recuerda que ha demandado reiteradamente que se creen nuevas unidades, no sólo las cuatro aulas que el Ministerio se ha avenido a abrir para el próximo curso, "dado que las insufribles ratios que padecemos así lo exigen". Con igual reiteración han defendido que "la situación es insostenible y que, por ello, era imprescindible recurrir a todos los espacios disponibles de la ciudad para hacerlo, ya que, de acuerdo con datos del propio MECD, en nuestra ciudad hacen falta unos 180 docentes para igualar la ratio de alumnos por docente a la media del Estado".
Pero el tiempo "acaba dando la razón a SATE-STEs una y otra vez". En varias ocasiones "denunciamos que las aulas modulares no estarían a tiempo" porque los plazos "eran ajustados y no se veía movimiento alguno, y así ha sido". Más de una vez "pedimos a la Dirección Provincial que se habilitaran los espacios disponibles para abrir nuevas aulas, y con ironía se nos instó a decir qué espacios eran esos; sin embargo, hoy se sacan esos espacios de la chistera".
Ratios
La situación de saturación "es tan grave que no se puede permitir que haya espacios vacíos mientras nuestros hijos se hacinan en las aulas en condiciones que pueden llegar incluso a poner en riesgo su seguridad, mientras aspirantes a la docencia bien preparados engrosan las listas del paro".
Por tanto, SATE-STEs exige al MECD que "coja el toro por los cuernos y haga uso de todas las posibilidades a su alcance". Con los datos ya reconocidos por el propio Director Provincial, "el próximo curso sí es posible abrir ocho nuevas aulas: las cuatro del "plan B" y las cuatro aulas modulares del antiguo cuartel de Santiago. Si así se hiciera, el retraso de estas últimas hasta el mes de octubre sería un mal menor".