Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE-STEs denuncia que el Bachillerato LOMCE supondrá un “nuevo recorte educativo”

melillahoy.cibeles.net fotos 1234  L8O1719

El sindicato de educación SATE-STEs reitera su oposición a la Ley de Educación (LOMCE) y señala que su aplicación a partir del próximo curso académico en el tramo de Bachillerato traerá no pocos problemas para la ciudad de Melilla. De hecho, apuntan que se prevé un aumento de la ratios, un hecho que impedirá una mejora de los resultados académicos. Piden al Ministerio que "de una vez por todas atienda a las características de nuestra ciudad y dé las oportunas soluciones a su sistema educativo y sus deficiencias". Manifiesta SATE que los centros de Secundaria de Melilla están diseñando la oferta de bachillerato para el nuevo curso, en el que se implantará la LOMCE, "con la presión que el Ministerio imprime al proceso en su empeño de aplicar una ley que cuenta con la desaprobación de la gran mayoría de colectivos del sistema educativo y del arco parlamentario, y todo cuando apenas quedan unos meses de legislatura".

Consecuencias
Como consecuencia de "la precipitación y la premura han obligado a modificar las propuestas de algunos centros, generando una mayor carga de trabajo burocrático en los centros", con el añadido de que "se sigue trabajando sobre un borrador aún no publicado en el BOE".

SATE-STEs, que se ha manifestado sin ambages en contra de esta ley impuesta, ve en el diseño de este bachillerato "un manifiesto intento de aplicar un nuevo recorte en la enseñanza, esta vez reduciendo la oferta de optativas, endureciendo los requisitos para que los centros puedan implantar las modalidades de bachillerato o simplemente, y como en el caso de Ceuta, limitando de manera directa y previa los bachilleratos que se pueden impartir en los centros".

La "previsible limitación de los bachilleratos en función de unos criterios de demanda discutibles desde varios puntos de vista puede tener consecuencias que no alcanzamos a concretar en las vacantes de profesorado de varias especialidades”, y con ello, el desplazamiento de profesores a centros distintos de aquel en el que tienen su plaza o, "en el peor de los casos, el paro para docentes interinos de las distintas especialidades del cuerpo de profesores de Secundaria".

Paralelamente, la pérdida de bachilleratos "poco poblados" dará lugar, según el sindicato, a un aumento de la "ratio media en estos niveles, que en algunos casos ya soportan cifras mucho más allá de lo aconsejable". "No creemos que esta medida contribuya a mejorar los datos que nuestro sistema educativo aporta a las estadísticas nacionales o de otras organizaciones internacionales", apostilla.

SATE-STEs se muestra contrario a este sistema de bachillerato "sustentado de modo exclusivo en criterios economicistas y que puede resultar muy dañino tanto para los intereses del profesorado como para los de los alumnos y sus familias". Por ello, instan al Ministerio a que "de una vez por todas atienda a las características de nuestra ciudad y dé las oportunas soluciones a su sistema educativo y sus deficiencias".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€