Tras la reciente publicación de la Resolución por la que se regula el procedimeinto del nombramiento de directores de centros de Melilla

SATE-STEs critica que la dirección de los centros con la LOMCE deje a la comunidad “en un segundo plano”

melillahoy.cibeles.net fotos 1184  L8O0324

SATE-STEs informó ayer de la reciente publicación de la Resolución por la que se regula el procedimiento de selección, evaluación y renovación del nombramiento de directores de los centros de Melilla, la cula para sindicato “refleja el espíritu” de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que la selección de los directores del centro “queda en manos de la propia administración”, lo cual “deja a la comunidad educativa en un segundo plano”. Para SATE-STEs la recientemente publicada resolución por la que se establece el procedimiento para la selección de directores de los centros en la que la administración designa a tres de los cinco miembros de las comisiones de selección, “deja a la comunidad educativa en segundo plano y sin capacidad real de aportar su visión en el proceso”.

A juicio del sindicato de educación esta circunstancia “representa un grave paso atrás y profundiza el déficit en la gestión democrática y transparente de los centros educativos, que debe constituir un pilar del concepto de dirección, frente al modelo de gestión empresarial y competitivo”.

De esta manera, desde el sindicato criticaron que este tipo de procedimientos que recoge la LOMCE “introduce criterios de gestión más relacionados con la empresa como entidad de producción y de prestación de servicios que con la labor de servicio público y de compensación de desigualdades y garantía de igualdad de oportunidades que, como tal, le es inherente”.

Según indicó SATE-STEs la aplicación de la LOMCE hace que “tanto el claustro como el consejo escolar pierdan peso en la elección del director y haciendo de esta figura el gestor del centro que aprueba los proyectos, la programación anual del centro, ejerce la dirección pedagógica, decide sobre la admisión del alumnado, aprueba la obtención de recursos complementarios, fija las directrices de colaboración con otras entidades”.