SATE presenta su nuevo calendario coeducativo con Rosa María Calaf como estrella invitada

Presentación del calendario coeducativo 2026 por mujeres activistas

El acto del sindicato de enseñanza de Melilla en la UNED está dedicado a las mujeres activistas

 

El Área de Mujer del sindicato SATE-STEs ha presentado este martes en el salón de actos de la UNED el nuevo calendario coeducativo ‘Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’, y que está dedicado a las mujeres activistas.

El sindicato ha impreso 67.000 ejemplares que se distribuirán por todo el territorio nacional a casi la mayoría de los centros docentes públicos de España. Está traducido en seis lenguas diferentes, y es un calendario que adquiere mucha importancia por su contenido, ya que da visibilidad a numerosas mujeres que a lo largo de la historia han sido silenciadas.

El calendario cuenta además con un dossier de actividades coeducativas para los doce meses del año desde la etapa infantil hasta las personas adultas.

Uno de los meses del año, noviembre, está dedicado a las mujeres periodistas, entre las que destaca Rosa María Calaf, excorresponsal de RTVE en numerosos países como Estados Unidos, Rusia, Argentina o Asia-Pacífico.

En rueda de prensa, Calaf ha considerado “extraordinariamente importante” la realización de actividades como la publicación de dicho calendario porque “pone en el debate algo que debería de estar siempre”, y que es precisamente “el reconocimiento de la labor de las personas que contribuyen a una sociedad mejor”.

“Es importantísimo que haya un escaparate de referentes, porque para las mujeres más jóvenes el no tener referentes significa que, inmediatamente, se atribuye la sensación de que no se puede hacer todo eso. Y sí se puede hacer todo eso, porque el género no marca lo que puedes o no puedes hacer”, ha explicado, considerando “esencial” que existan iniciativas como el calendario coeducativo que sirve como “escaparate de referentes que tan importantes son para crear un sociedad igualitaria”.

“Periodismo no es activismo”

Calaf ha aclarado que el “periodismo no es activismo, sino que es la obligación y la contribución de la defensa del derecho de la ciudadanía a la información”. A su juicio, cree que el activismo “puede eliminar, opacar o dificultar la imparcialidad y honestidad y el rigor a la hora de informar”. Aun así, ha reconocido que el periodismo es “un activismo en pro de los derechos humanos porque es, claramente, una profesión de servicio para que la ciudadanía pueda tener elementos de conocimientos sobre lo que le sucede, lo que le afecta, cómo están las responsabilidades y, por tanto, ese servicio es, en cierto modo, un activismo”.

La veterana periodista ha reconocido un “cambio extraordinario” en la profesión periodística en pro de la igualdad a lo largo de todos estos años, pero, sin embargo, existe una “deficiencia muy elevada en el ámbito de la opinión y dirección”.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€