SATE logra que en Bachillerato en Melilla se estudie a escritores vinculados con Melilla

Asegura que fue el único sindicato que presentó enmiendas en el Consejo de Escolar del Estado a la normativa que afecta a Melilla

El Consejo Escolar Del Estado ha aprobado enmiendas del sindicato de enseñanza SATE-STEs de Melilla a los currículos y ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en nuestra ciudad. Entre esas enmiendas, está una que pide “posibilitar el conocimiento por el alumnado de escritores y escritoras vinculados a Melilla con destacada proyección nacional e internacional” como Fernando Arrabal, Miguel Fernández (premio Nacional de Poesía), Carlota O´Neill, …”.

El Secretariado de SATE-STEs ha informado que el pasado 21 se analizaron en la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado (del que forma parte su integrante José Luis López Belmonte) los Proyectos de orden del Currículos y ordenación de la ESO y Bachillerato para Melilla y Ceuta. También se trató el proyecto de integración del profesorado de FP en el cuerpo de secundaria.
Según ha subrayado la organización sindical melillense, “casi todas las enmiendas que presentamos se aprobaron”.
Al respecto, ha explicado que previamente, como hacen habitualmente cuando reciben estos Proyectos, se los comunican a buena parte del profesorado de estas etapas solicitando aportaciones al mismo. “SATE-STEs fue el único sindicato que presentó enmiendas a la normativa que afecta a Melilla y Ceuta” ha asegurado.
De este modo ha apuntado que algunas de las enmiendas aprobadas fueron, además de la citada de los escritores vinculados con Melilla, están una en la que señalan que la petición de que cualquier modificación de currículos se hiciera con una mayor antelación para que el profesorado y los centros pudieran planificar adecuadamente los cursos.
Asimismo, en la enmienda referida a la nueva asignatura de Valores Cívicos y Éticos, solicitan que se añadiera la cultura de paz y la gestión de conflictos.
Igualmente, han reclamado incrementar una hora semanal de Lengua Castellana y Literatura y también de Inglés en 1º de Bachillerato, para mantener parcialmente el horario actual.
Además, respecto al Profesorado Técnico de FP, han logrado que se apruebe que se pueda proteger al profesorado interino con independencia de la formación con la que entraron en ella.
SATE-STEs Melilla ha indicado que la mayor flexibilidad para promocionar de curso o para titular en consonancia con los países de nuestro entorno sociocultural debería de ir acompañada de una mayor inversión educativa. “El alumnado repetidor no mejora sustancialmente con la repetición de curso, mejora que sí se produce cuando la atención a ese alumnado con carencias educativas es personalizada, que es el sistema que siguen las naciones en los que el índice de repetidores es muy pequeño (un 2 % en muchos casos, como máximo)” ha resaltado.
Por otro lado, ha manifestado que quedan incluidos en los nuevos currículos, de manera transversal, “principios irrenunciables como la igualdad de género o el cuidado del medio ambiente”. El sindicato dice que “habrá de exigirse que se dote a los centros educativos de los medios necesarios para que la educación en igualdad sea una realidad; al mismo tiempo que la necesidad de que los centros educativos se transformen en centros sostenibles es imprescindible si queremos adecuar la realidad de lo que vive el alumnado a lo que aprende.

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