El sindicato de educación SATE-STEs vuelve de nuevo a denunciar, como ya hiciera en junio, que "la morosidad" del Ministerio con los centros está generando problemas en el pago a proveedores y colaboradores con las prácticas de empresa. Afirman de que a pesar de que las cantidades se deberían haber remitido a los centros para su funcionamiento durante el segundo semestre de 2014, "no ha sido hasta estos días cuando han comenzado a llegar las partidas asignadas para cubrir los gastos de los servicios que permiten un buen funcionamiento de los centros". La tardanza en la llegada de estas partidas "genera retrasos a la hora de abonar los gastos de servicios que se han prestado durante los últimos meses y que corresponden al presupuesto de los centros para el año 2014". Además, la rigurosidad que dice que el Ministerio "no se exige a sí mismo para abonar en tiempo y forma las partidas" sí la aplica a los centros, algo que supone "problemas para el profesorado y los equipos directivos de los centros, que son quienes dan la cara ante proveedores y empresas colaboradoras".
Empresas colaboradoras
Como ejemplo se refieren a las empresas colaboradoras en la Formación en Centros de Trabajo (FCT) que reciben unas cantidades por albergar a alumnos de Formación Profesional para permitirles desarrollar la fase práctica de sus estudios. La última traba con la que afirman se han encontrado los centros es que "no se les permite adelantar los pagos de partidas diferentes de las dedicadas a esta actividad, lo que, unido al retraso en el abono de las partidas, impide a los centros cumplir con los compromisos adquiridos con las empresas y deja en mal lugar al profesorado y directivos que adquieren la responsabilidad, mientras las partidas duermen el sueño de los justos sobre algún escritorio de quien no da cara alguna". El retraso en el abono de las partidas de este apartado se remonta incluso al segundo semestre del año 2012.
Afirma el Secretariado de SATE-STEs en una nota de prensa, que tanto estos retrasos como el que el MEC no informe a los centros de las partidas que van a disponer durante el año próximo, "dificulta de manera notable la redacción de un presupuesto y hacer las previsiones necesarias para cubrir tanto los gastos de funcionamiento como los de mantenimiento de las instalaciones que sean de su competencia".
El Ministerio, "abusando de su posición dominante en este asunto", obliga a los centros a "una labor y esfuerzo de ahorro para poder hacer frente a los gastos ineludibles", en vez asumir su responsabilidad ante "la problemática que su indolente actitud genera".
SATE-STEs dice rechazar este "irresponsable comportamiento del Ministerio" y exige que se informe a los centros de las cantidades de las que van a disponer durante el año y que el abono de las partidas se haga con la suficiente antelación para "no poner en aprietos ni a los centros ni a sus proveedores".