A pesar de la lluvia que durante el pasado sábado cayó por intervalos en nuestra ciudad, la Federación Melillense de Ciclismo celebró la tercera prueba del Open Ciudad de Melilla de BTT- XC, puntuable para el Trofeo Federación-Gran Premio SEUR, sobre un circuito de 4,5 kilómetros ubicado en la zona del embalse de Rostrogordo y la Pista de Carros.
Un total de 20 corredores, entre ellos los principales favoritos al triunfo, Santiago Montoya y Alejandro Díez, desafiaron al mal tiempo, y participaron en una prueba que resultó muy bonita y espectacular, debido a la existencia de zonas técnicas y rampas de subida y bajadas, en las que resultó espectacular ver como los ciclistas superaron todas esas dificultades y lucharon por estar en las posiciones más delanteras del grupo.
Cabe recordar que Santiago Montoya se clasificó, recientemente, en el puesto 16º de los 101 kilómetros de Ronda.
En torno a las 17’00 horas se dio la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías de Principiantes y Alevines, quienes completaron 1 y 2 vueltas, respectivamente, a un circuito acotado próximo a la línea de meta.
Debido al mal tiempo, la participación en estas categorías fue más escasa de lo normal. No obstante, se pudo ver una bonita carrera en los promesas.
En alevines, Javi Mateos completó una brillante carrera, invirtiendo 4’43» en recorrer los 1.500 metros, una muy buena marca. Entre los Principiantes se observó un bonito duelo entre Luis Castro y Mohamed Yassin, que fueron juntos durante todo el recorrido, cogiendo ventaja, tras la última subida, Luis Castro, que se adjudicó el triunfo.
Una vez finalizada la prueba de los corredores principiantes se dio la salida al resto de categorías, que debieron completar un número de giros determinados, en base a la categoría correspondiente, al circuito de 4,5 kilómetros.
Nada más darse la salida, los corredores esprintaron para colocarse en los primeros lugares, aunque tanto Alejandro Díez como Santiago Montoya ya cogieron unos metros de ventaja.
En la primera vuelta, Montoya marcó un impresionante crono de 12´32´´, al igual que Díez y Sánchez Molina, que bajaron de los 14 minutos.
Por detrás de estos tres corredores se formó un pelotón de 8 elementos, entre los que rodaron los hombres del Autoescuela Vial, Fran Lomeña, Sergio Rubio, Francisco Moreno, Ayub Zizaoui, Ilies Tahiri y Guillermo Moreno, así como otros dos importantes del Don Bici Melilla, Chimo Ledo y Fili Ontiveros.
Durante las primeras vueltas, en este pelotón no cesaron los adelantamientos, sobre todo, cuando uno perdía tracción y equilibrio en las dos rampas del 23% existentes en el circuito, perdiendo un tiempo precioso, al tener que echar pie a tierra y remolcar la bicicleta hacia arriba. Y así transcurrieron el resto de vueltas hasta el final de la carrera. Con Santiago Montoya que obtuvo una ligera ventaja respecto a Alejandro Diez, hasta la cuarta vuelta, en la que la ventaja llegó a los tres minutos, y en la última, a los seis, debido a una rotura en la cadena, sufrida por Alejandro Díez.
Por su parte, Fernando Sánchez Molina, también completó una magnífica carrera, con unos parciales de 14 minutos por vuelta, que le permitió rodar en tercera posición, sin que estuviera demasiado lejos de sus dos compañeros de equipo.
Finalmente, el actual líder del Trofeo Federación-GP SEUR 2014, Santiago Montoya, se impuso con claridad en esta tercera prueba del Open Ciudad de Melilla de BTT- XC, marcando un crono de 1h. 20´19´´ para completar los 27 kilómetros de recorrido, quedando demostrado que, hoy por hoy, sigue siendo un líder sólido, aunque teniendo muy próximo a otros corredores con potencial, experiencia y calidad más que demostrada para poder desbancarlo de esa primera posición del pódium. Por ello, a estas altura de la temporada, nadie puede relajarse.