La Semana. MH, 08/12/2025
Por: J.B.
El Tribunal de Cuentas ha alertado de las compras “a dedo” y sin contrato, entre los años 2022 y 2023, en los hospitales de Ceuta y Melilla gestionados por el Ministerio de Sanidad que “dirige” la podemita Mónica García.
El informe del TC revela que los hospitales de Ceuta y Melilla -que no tienen transferidas las competencias y son gestionados directamente por Ingesa, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad- realizaron entre 2022 y 2023 un volumen extraordinario de compras de fármacos, presuntamente fuera de los cauces legales. La mayor parte de los medicamentos se adquirió mediante pedidos directos a los proveedores, con contratos fraccionados y al margen de los principios de publicidad y concurrencia.
Compras “a dedo” y sin contrato, entre los años 2022 y 2023, en los hospitales de Ceuta y Melilla gestionados por el Ministerio de Sanidad que “dirige” la podemita Mónica García.
En un palo sin precedentes por parte del TC, el informe asegura que “las adquisiciones de medicamentos se efectuaron, en alto volumen, a través de peticiones directas a empresas proveedoras, denominadas ‘pedidos mensuales’, con un valor medio de uso del 91% en el Hospital Comarcal de Melilla (HCM) y del 49% del total de provisiones de la farmacia hospitalaria del Hospital Universitario de Ceuta (HUC)”.
En el anteriormente citado periodo, las adquisiciones “a dedo” alcanzaron casi los 27 millones de euros: más de 18,6 millones en Melilla y algo más de 8,3 en Ceuta. En el Hospital Comarcal de Melilla estos pedidos representaron el 91 % del consumo de fármacos, mientras que en el Hospital Universitario de Ceuta supusieron cerca de la mitad. Lo peor es que el informe subraya que el sistema se mantuvo incluso con la existencia de productos alternativos más baratos y con distintas marcas en el mercado.
¡Nada menos que 18,6 millones de euros han sido pagados en Melilla en dos años en procedimientos poco claros! ¡El hedor a mordidas lo impregna todo!
¿Sorprende a alguien, conociendo los continuos y millonarios escándalos y corruptelas de nuestro gobierno, que algo huela mal en la sanidad melillense? Pues no, no sorprende nada ni a nadie, e indica la urgente necesidad de que la sanidad y la educación sean gestionadas desde la ciudad (siendo Melilla- y Ceuta- Comunidad Autónoma).
¡Nada menos que 18,6 millones de euros han sido pagados en Melilla en dos años en procedimientos poco claros! ¡El hedor a mordidas lo impregna todo!
No podemos saber si lo harían mucho mejor nuestros gobernantes locales, pero está claro que Melilla (y Ceuta) son anomalías en temas de educación y sanidad, y es evidente que en esas áreas se necesitan soluciones rápidas y próximas (la eterna construcción y puesta en marcha del nuevo hospital es un claro ejemplo de la ineptitud de Ingesa y de su superior en Madrid, la anti Ayuso número 1, la ministra de Sanidad).
Sería bueno saber quién o quiénes están detrás de las empresas proveedoras que se saltan la ley en este caso. Probable y presuntamente tengan algo que ver con amigos o afines al PSOE o al sanchismo…
Si no había ya muchas razones para ser una Comunidad Autónoma, en vez de una cosa rara llamada “Ciudad Autónoma” que es un sinónimo o equivalente a Ayuntamiento, casos como el que acaba de sacar a la luz el TC ahondan en la imperiosa necesidad de empezar ya el proceso para serlo.
Sería bueno saber quién o quiénes están detrás de las empresas proveedoras que se saltan la ley en este caso. Probable y presuntamente tengan algo que ver con amigos o afines al PSOE o al sanchismo…
![]()



