Sanidad pide mantener la distancia de 1’5 metros y evitar las aglomeraciones en zonas de baño

Se mantiene en Melilla la cifra de casos de Covid en 96, tras 4 contagios por 4 curados, pero suben en 3 los hospitalizados, que suman al paciente de UCI.

Las autoridades sanitarias de Melilla han comunicado este sábado que se mantiene la cifra de casos de Covid en 96, tras 4 contagios por 4 curados, pero suben en 3 los hospitalizados, que se suman al paciente de UCI. Asimismo, informan que en la jornada del sábado se comunicaron la realización de 219 pruebas, de ellas 57 PCR y 162 test de antígenos.

Sanidad informa también que en las zonas de baño, el riesgo asociado al Covid-19 “es tan alto como el de cualquier otro exterior”. Por ello, pide evitar las aglomeraciones y mantener una distancia interpersonal de al menos 1’5 metros entre no convivientes o el uso de mascarilla higiénica cuando no se pueda mantener la distancia, pese a que en el momento del baño no será necesario su uso.

Mantener higiene respitaroria

De igual modo, afirma que hay mantener una adecuada higiene respiratoria: “Toser o estornudar en el codo o utilizar pañuelos desechables de papel, que se depositarán en un contenedor apropiado, realizando higiene de manos posterior”. 

También pide que a las zonas de baño no acudan personas con síntomas compatibles o en aislamiento por Covid-19, ni en cuarentena por contacto estrecho. “Si alguna persona presenta síntomas durante su estancia en una zona de baño, se colocará una mascarilla, abandonará el espacio en el que se encuentre y contactará con su centro de salud, teléfono de referencia de la comunidad autónoma o con el 112 si tiene síntomas graves”, remachan.

Por otro lado, Sanidad advierte también de los riesgos que suponen algunas conductas en torno a las playas, piscinas y similares, así como de la importancia de cumplir la normativa contra la Covid-19. Los ahogamientos son la tercera causa de muerte por causas externas, es decir, aquellas producidas por accidentes, violencia, acontecimientos ambientales, envenenamientos y otros efectos adversos. 

También se pueden producir lesiones graves en el medio acuático, como traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares. Generalmente vienen provocadas por actuaciones como tratar de zambullirse desde gran altura, no comprobar la profundidad del agua o tirarse demasiado cerca del bordillo en las piscinas. Las víctimas son mayoritariamente hombres jóvenes.

Recomendaciones para un baño seguro 

El Ministerio detalla que la mejor prevención con los menores es la vigilancia, enseñarles a nadar y educarles para que respeten las normas de seguridad. “Los ahogamientos se producen de forma rápida y silenciosa, la mayoría de las veces se había perdido de vista a la víctima en menos de cinco minutos. Por lo tanto, vigílelos en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella y no delegue esta responsabilidad en un niño más mayor. Además, no deje solo en ningún momento a un bebé o niño de corta edad en una bañera o piscina hinchable. Un bebé puede ahogarse en tan solo unos centímetros de agua”, señala.

En la playa, insta a respetar las banderas. “Nunca se bañe si está roja, y con amarilla es peligroso: báñese sólo hasta la cintura y con precaución. Además, báñese en playas con vigilancia y respete siempre las indicaciones de los socorristas. En el mar, si se cansa o tiene dificultad para volver, nade de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla. Por último, si siente que le arrastra una corriente, nade paralelamente a la playa y, una vez que haya salido de la misma, nade hacia la orilla”, detalla.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas