Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sancho-Miñano: “Los pacientes no se merecen un sistema sanitario que está perdiendo aguas por todos lados”

Se trata de la primera huelga de médicos producida en Melilla desde el año 1994 y que está afectando a miles de pacientes

Tras un mes del inicio de la huelga, los médicos de la Ciudad han vuelto a concentrarse este lunes en la puerta del Hospital Comarcal para exigir una inmediata negociación con el Ministerio de Sanidad y la delegación del Gobierno.

“Estamos condenados a que nadie nos conteste. Volvemos del parón de Semana Santa y la situación es la misma, pero ya ha pasado un mes. Nadie se ha dignado a contestarnos de forma oficial, sólo intenciones en los medios por parte de la delegada del Gobierno, que estamos deseando que se materialice en una reunión urgente con el Sindicato Médico y el Comité de Huelga; porque necesitamos, como ya hemos repetido hasta la saciedad, un calendario en el que se vayan cumpliendo todas las justas reivindicaciones y que no se siga deteriorando más el sistema sanitario, que ya de por sí está bastante mal a nivel nacional, imagínense en su eslabón más débil”, ha manifestado Justo Sancho-Miñano, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla, quien asegura que los compañeros se siguen marchando, y lamenta que cada vez sean menos nos profesionales sanitarios que quedan en la Ciudad.

“Así, ni se puede seguir, ni se puede abrir con garantías un centro hospitalario como el que se quiere abrir, mucho más grande y mejor dotado tecnológicamente, como dicen. Si no hay gente para manejar esa dotación, pues es más útil un médico en una tienda de campaña, que un quirófano vacío”, ha señalado.

Los facultativos aseguran seguir con las manos tendidas para mantener una negociación bilateral y “clara”, donde se vayan cumpliendo todas las reivindicaciones, que consideran justas, en un corto espacio de tiempo. “Va a ser la única forma, donde no solo la gente no se siga yendo, sino que podamos atraer a nuevas personas con ganas de trabajar y que quiera ejercer aquí su labor, durante toda su vida o durante un tiempo determinado”.

En cuanto al anuncio del INGESA, antes de Semana Santa, de la Estabilización de 198 contratos y un acuerdo con Atención Primaria, Sancho-Miñano ha aclarado que el acuerdo con Primaria viene de meses anteriores, “aun así, es un acuerdo de lo que ellos (INGESA), quisieron negociar en ese momento, que creo, si no me equivoco, era cuestión de cupos y de exceso de trabajo; aunque el complemento de difícil desempeño o de horas de guardia, todavía nos une”, indica.

Con respecto a la estabilización de los 198 trabajadores, el presidente del Colegio de Médicos de Melilla señala que “habría que ver cuánto de esos puestos son de médicos, de enfermeros o de celadores, que está muy bien, pero que responde a una normativa impuesta por la Unión Europea y no a un ataque de sensibilidad del INGESA”, puntualiza; añadiendo que si hay que cumplir la Ley, también se debe cumplir la Ley en el Estatuto Marco, por el que no se deben sobrepasar más de 48 horas semanales en el cómputo semestral y las están sobrepasando en reiteradas ocasiones. “Para cumplir la Ley en cuestión de horas, se necesita más personal. No se puede confundir a la población y retorcer la realidad, porque luego la realidad es tozuda y al final siempre se impone”, señala.

El impacto que genera esta huelga en el quehacer diario del hospital, supone cientos de consultas suspendidas, así como la suspensión de la actividad quirúrgica general, que está afectando a miles de melillenses.

Al respecto, Sancho-Miñano, que insiste en que no pueden “bajar los brazos” porque Melilla necesita más facultativos y la mejora de sus condiciones laborales; ha concluido su intervención con sobrada empatía hacia estos miles de melillenses, grandes perjudicados de la huelga.  “Los pacientes no se merecen un sistema sanitario que esté haciendo aguas por todos lados. Se merecen una reacción rápida y digna del Ministerio de Sanidad y del INGESA”.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€