El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la figura de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España y ha asegurado que, con su nombramiento, «la institución gana un gran gobernador y la economía española sale reforzada y prestigiada a nivel europeo y a nivel internacional».
El jefe del Ejecutivo ha confirmado este miércoles que ya ha comunicado al Rey los nombramientos de Escrivá como gobernador del Banco de España y de Óscar López como ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Frente a las críticas de la oposición por el nombramiento de Escrivá, Sánchez ha salido en su defensa y ha asegurado que es «uno de los mejores economistas que tiene el país y uno de sus mayores expertos en política monetaria». Además, ha asegurado que el Banco de España gana «un gran gobernador y la economía española sale reforzada y prestigiada a nivel europeo y a nivel internacional».
«Creo que pocos, muy pocos economistas, tienen el conocimiento, la experiencia y la altura de Estado que tiene José Luis Escrivá. Por eso estoy convencido de que será un excelente gobernador del Banco de España», ha destacado Pedro Sánchez durante una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.
El presidente ha destacado que, a lo largo de su dilatada carrera, Escrivá ha pasado por todos los espacios que deben componer la trayectoria de un economista de prestigio. Ha sido miembro y director de dos de los principales servicios de estudios del país, el del Banco de España y el del BBVA.
También ha enfatizado que José Luis Escrivá ha desempeñado un papel «clave» en el desarrollo del euro como jefe de la división de política monetaria del Banco Central Europeo, además de haber sido director para América del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Después pasó al sector público nacional, primero como primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), bajo un Gobierno del Partido Popular «y después como ministro independiente del Gobierno de coalición progresista».
Según Sánchez, Escrivá ha liderado importantes reformas clave para el país, como la de pensiones y la reconstrucción del Pacto de Toledo, ha creado el ingreso mínimo vital, ha abordado la reforma de la función pública y ha dado impulso a la digitalización de la economía, además de encbezar la gestión de una política migratoria basada en la integración laboral y social de los trabajadores migrantes.
Así, el presidente del Gobierno ha destacado el compromiso de Escrivá con España y ha agradecido los sacrificios personales y profesionales que ha hecho para servir a su país. «Creo que es fundamental que los mejores participen en la gestión de lo común, de lo público, y que su esfuerzo sea aplaudido y reconocido», ha remarcado.
Óscar López: «Sabrá servir con eficacia, honradez y entrega»
Como consecuencia del nombramiento de Escrivá como gobernador del Banco de España, Sánchez ha nombrado a su director de gabinete nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.
«Conozco a Óscar López desde hace mucho tiempo. Sé de su capacidad política, de su capacidad de trabajo, de su compromiso con el país», ha destacado el jefe del Ejecutivo.
Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid con la doble especialidad de estudios internacionales y administración pública, Óscar López ha trabajado en distintas instituciones públicas tanto nacionales como europeas y también en el Gobierno de España.
Sánchez ha destacado que su papel clave en la gestión pública como director del gabinete de la presidencia del gobierno y ha asegurado que ha sido un gran impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual.
«Conoce perfectamente la Administración pública a todos los niveles y tiene una dilatada experiencia colaborando con el sector privado, por lo que estoy convencido será un ministro clave y ejemplar que sabrá servir con eficacia, honradez y entrega a todos los españoles, impulsando la digitalización de nuestro país y modernizando su función pública», ha enfatizado el presidente.
El nuevo director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno será Diego Rubio, extremeño licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, «con el mejor expediente académico del país, obteniendo el Premio Nacional de Excelencia Académica», según ha destacado Sánchez.
En estos últimos cinco años, Digo Rubio ha trabajado en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, primero como director de Prospectiva y Estrategia, posteriormente como secretario general de Políticas Públicas y Asuntos Europeos.
«Ahora aportará su integridad, su rigor técnico y su visión transversal como director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno para seguir preparando a España en el futuro que viene», ha asegurado el presidente.