Sánchez destaca el refuerzo de la colaboración con Marruecos en el control migratorio

El presidente celebra la «senda descendente» de llegadas de migrantes a España que achaca al trabajo con los países de tránsito.- Las «tragedias de la migración irregular se inician a miles de kilómetros» de la frontera española, dijo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes la «senda descendente» que, a su juicio, se está registrando en las llegadas de migrantes de forma irregular a España y ha achacado esta mejora al trabajo que el Gobierno realiza con los países de tránsito de este fenómeno. En rueda de prensa, durante la visita que ha realizado este martes a La Palma, el presidente ha advertido de que las «tragedias de la migración irregular se inician a miles de kilómetros» de la frontera española.

En este sentido, se ha referido a la «falta de libertad», a la «falta de oportunidades» o las «persecuciones» que sufren muchos de los migrantes que llegan al país como razones que llevan a estas personas a abandonar sus lugares de origen, así como a los «efectos de la emergencia climática».
Y, frente a esto, el presidente del Gobierno ha llamado a tener «una visión más rica» del fenómeno y no basarlo en materia «securitaria» en las fronteras, sino en el trabajo junto a los países de origen de los migrantes.
Así lo está haciendo su equipo, según ha apuntado el líder socialista, quien ha señalado que el Ejecutivo ha aumentado «como no se hacía en los últimos 10 años» las partidas vinculadas a la cooperación al desarrollo; o el trabajo impulsado por España a través de la UE para aumentar el trabajo con países de origen y de tránsito.


«Con Marruecos, un país de tránsito estamos reforzando esa cooperación, también a nivel europeo se ha aumentado la partida para trabajar en el ámbito del control de la migración irregular», ha precisado en su intervención.


Para el jefe del Ejecutivo, «con independencia de que se haya producido un repunte estos días», la comparativa registrada «a lo largo de estos años» determina que «hay una senda descendente» en materia de llegadas de migrantes a España y, en este sentido, ha indicado que se trata de un escenario que hay que «celebrar».


«Eso significa que se está reforzando y trabajando bien con los países de tránsito, como está haciendo el Gobierno de España», ha concluido.

Bajan las entradas un 1 %
Un total de 18.147 migrantes han llegado de forma irregular a España entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año, según los datos que este martes ha hecho públicos el Ministerio del Interior y que determinan que esta cifra supone un 1,1% menos que las llegadas contabilizadas en el mismo periodo del año anterior.


En concreto, el total de entradas recogidas por Interior en lo que va de 2022 son 203 menos que las contabilizadas en el mismo periodo de 2021.
En el documento se destaca una caída en el uso de algunas rutas marítimas de llegada al país, con respecto a los primeros siete meses y medio del año pasado.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas