El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado una advertencia a las CCAA gobernadas por el PP y en algunos casos con apoyo de Vox, y ha dejado claro que no permitirá poner en riesgo «un solo euro» de los fondos europeos por «veleidades ideológicas» en contra del Pacto Verde de la Unión Europea.
De este modo Sánchez se ha referido principalmente al Gobierno de la Comunidad Valenciana de Carlos Mazón, que recientemente alcanzó un pacto con Vox para aprobar los presupuestos autonómicos tras aceptar las condiciones de los de Santiago Abascal, en contra del reparto de menores migrantes y del citado Pacto Verde.
Además, ha replicado a Mazón al señalar que del total de los fondos públicos invertidos tras la dana de Valencia del pasado mes de octubre, el 93% corresponde al Ejecutivo central.
En un acto sobre fondos europeos organizado por ‘eldiario.es’, Sánchez ha trasladado que «sin reformas no hay fondos» y por tanto es imprescindible acometer medidas sobre «fiscalidad verde, conservación del litoral, recursos hídricos, impulso a la movilidad sostenible, despliegue de energías renovables o impulso de la transformación ecológica de la agricultura y la pesca», para recibir la totalidad de fondos que la Comisión Europea ha concedido a España.
Considera que esto hay que tenerlo presente en este momento en el que «algunos reniegan del Pacto Verde Europeo», señala y además lo hacen «por puro oportunismo o por una cuestión ideológica».
Así, ha indicado que los gobiernos autonómicos han gestionado un tercio de las cuantías lanzadas hasta el momento en las distintas convocatorias, «un ejemplo de cogobernanza» pero que también exige «lealtad mutua», según ha advertido, porque la condicionalidad de esos vincula a todos «particularmente a la Administración General del Estado que es quien tiene que responder ante Bruselas», apunta.
«Y, por tanto, no vamos a permitir que las veleidades ideológicas de nadie, el negacionismo de nadie pongan en riesgo la llegada de los fondos Next Generation a nuestro país», ha proseguido, señalando a los gobiernos controlados «de manera directa o indirecta por la ultraderecha negacionista».
El jefe del Ejecutivo, además, ha insistido en que sin estas políticas España habría dejado escapar «la mejor oportunidad» que ha tenido para modernizarse. «Sin visión y compromiso con la transformación que queremos, tanto ecológica como digital, no tendríamos los recursos que hoy tenemos para hacer realidad esa reindustrialización digital y verde que queremos para nuestro país y para nuestro continente».
En todo caso, Sánchez sostiene que España «está cumpliendo» y es el país que más hitos y más objetivos de transferencias ha cumplido. Por eso ha recibido ya casi 48.000 millones de euros en transferencia, «más que ningún otro Estado miembro de la UE», ha recalcado.