Melilla podría volver al nivel 1 de alerta de rabia si el perro infectado no llegó de Marruecos

La Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal no descarta volver a declarar el nivel 1 de alerta de rabia si el perro que fue capturado con esta enfermedad el pasado día 20 de octubre, cerca del Colegio Infantil España, no llegó procedente de Marruecos. En estos momentos, desde Salud Pública están tratando de confirmar este extremo.

La consejera Paqui Maeso ha explicado que parece probable que el perro infectado por la rabia llegara del país vecino, ya que la unidad de protección animal de la Policía Local no conocía la existencia de perros vagabundos en Melilla.

En cualquier caso, quedan pendientes reuniones para asegurar el origen de este perro para decidir qué decisiones se toman y, si no está claro que pudiera proceder de Marruecos, Maeso ha asegurado que aplicará todas las medidas que sean necesarias para proteger la salud pública de los melillenses.

Si fuera necesario volver a declarar el nivel 1 de alarma de rabia, que fue desactivada hace un mes, se hará, según la consejera de Salud Pública.

Maeso ha mostrado su interés en reunirse con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para ver de qué manera se puede evitar que entren perros en Melilla desde Marruecos.

Mientras tanto, ha afirmado que “medidas se siguen tomando todos los días” para controlar el problema de la rabia en Melilla, manteniendo en observación a perros callejeros y trabajando con la Policía Local.

Además, Salud Pública está intentando contratar a la empresa Tragsatec para reforzar el servicio de laceros de la Policía Local, aunque Maeso ha reconocido que este objetivo se está alargando en el tiempo debido a los trámites administrativos, que están tardando más de lo que les gustaría.

Una persona vacunada

Mientras tanto, respecto al caso de rabia detectado hace unos días, Maeso ha confirmado que una persona ha tenido que ser vacunada de manera preventiva por haber tenido contacto salival con él. “Ni siquiera le mordió, pero estuvo en contacto con su perro, que estaba lleno de saliva y lo limpió”, ha aclarado la consejera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

Esclavos de Hacienda

Ese es el acertado título de un artículo de Isabel San Sebastián en ABC, el 31/1. Habla de “expolio”; de “dirigentes adictos a gastarse nuestro

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€