Salud Pública confirma que el cachorro que mordió a cinco personas y a otro perro tenía rabia: es el tercer caso de 2022

El cachorro de seis meses que hace unos días mordió a 5 personas y a un perro doméstico en diferentes zonas de Melilla, tenía rabia. Este caso, el tercero de 2022 y el séptimo desde septiembre del pasado año, fue confirmado anoche por la Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma tras las pruebas analizadas por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Salud Pública lanzó anoche un llamamiento a todo aquel que haya tenido contacto con el animal, entre ellos, un hombre al que busca y no tiene identificado.

El hombre al que Salud Pública busca tuvo contacto con el animal antes de que fuera capturado. Se trata de un cachorro de unos seis meses de edad, macho, de capa negra y fuego, que fue retirado ante la llamada de ciudadanos el lunes 21 de febrero sobre las 12.00 horas horas del mediodía en las inmediaciones de la frontera de Beni-Enzar, y del que se desconoce su procedencia. Presentaba gran agresividad y clara sintomatología compatible con la rabia.
El animal mordió a las 5.30 horas del mismo día a una persona en el puerto, a las 7.30 a otra (y a su perro) en el Barrio del Hipódromo, a las 10 horas a una más en la parte alta del polígono Sepes y, antes de ser capturado, a otras dos cerca de la frontera. Todas ellas están siendo sometidas a tratamiento profiláctico antirrábico.
Salud Pública pide colaboración para averiguar su origen e intentar localizar a todos los posibles contactos y mordidos, especialmente al hombre que estuvo sujetándolo para evitar que mordiera a las dos últimas personas en las inmediaciones de Beni-Enzar.
Respecto a este cachorro, la consejera de Política Social, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, confirmó en que son cinco los afectados por mordeduras, que están recibiendo tratamiento. En el momento de su comparecencia, pasadas las 13.30 horas, dijo que no estaba confirmado que fuera un nuevo caso de rabiaI. La confirmación llegó por parte del Gobierno lo9cal pasadas las 22.00 horas.
Maeso lamentó la situación actual y “las personas que han sido afectadas, sobre todo por este cachorro, que es el más agresivo que se ha tenido hasta ahora”.

Mensaje de tranquilidad
La consejera de Salud Pública criticó la actitud de la diputada Paz Velázquez, de la que dijo que “no puede seguir metiendo miedo a las personas a las que les importan los animales”, y también a la ciudadanía para que crea que “no se está haciendo nada para acabar con la rabia en Melilla”.
Por ello, lanzó un mensaje de tranquilidad a los melillenses y les pidió que “no se dejen llevar por el ruido que pretenda hacer Paz Velázquez”, a la que acusó de “usar, quizá, la política en temas donde no debería usarla”, al ser “temas muy serios como el covid y la rabia” y en cuya gestión se está trabajando día a día.

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas