Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salud Pública reitera el bajo riesgo de contagio del virus zika en Melilla

melillahoy.cibeles.net fotos 1487 virus zika

El doctor Daniel Castrillejos, director General de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Melilla, afirma que la posibilidad de que pueda darse algún caso del virus zika en Melilla "es muy pequeña" y que en principio, el positivo se daría en personas que llegasen de fuera, probablemente tras visitar algún país hispanoamericano con riesgo de contagio. No obstante, la Ciudad no baja la guardia y lleva a cabo sus propios estudios analizando muestras de los mosquitos que pudieran transmitir una enfermedad que, en cualquier caso, presenta un cuadro leve. El problema podría darse en embarazadas en el primer trimestre pero "esto aún está por confirmar".
Afirma el especialista que "la posibilidad de que pueda haber algún caso de contagio de virus zika en Melilla, es muy pequeña y en principio sería un caso importado, es decir, de una persona contagiada que llegase de fuera, como son los positivos que se han detectado hasta el momento en nuestro país" y que apuntan a que los pacientes son personas que habían viajado a países como Brasil y su entorno continental que registran un mayor número de casos.

Contagios
Pero recordó que la gran mayoría de los infectados por virus Zika no sufre ninguna enfermedad y, en aquellos que enferman, la sintomatología por lo general es leve. El problema de salud pública se debe a la detección de ciertas malformaciones en recién nacidos cuyas madres aparentemente se infectaron con el virus Zika durante el embarazo, aunque todavía no está confirmada esta asociación. De hecho la emergencia de salud pública a nivel mundial dictada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha sido precisamente "por la agrupación de casos de malformaciones neurológicas en recién nacidos en la polinesia francesa y de microcefalias en Brasil".

Según explicó el mosquito tigre (Aedes Albopictus) es el vector capaz de transmitir el virus en España. En la actualidad está presente en localidades de toda la costa mediterránea. Con anterioridad a esta alerta mundial por el virus zika, la Ciudad Autónoma viene realizando desde 2014 toda una serie de pruebas en mosquitos que son cazados en Melilla entre los meses de mayo a octubre. Los vectores son enviados a la Universidad de Zaragoza para su análisis y hasta el momento "no hemos encontrado mosquitos tigre en la ciudad".

Síntomas
Afirmó el especialista que el 75 de las personas infectadas no presentan síntomas y que por lo general y de aparecer son leves, como fiebre no muy alta, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza o erupciones. Aclaró que el contagio se realiza de mosquito a persona, pero que aún no está confirmado que se dé de persona a persona o en las relaciones sexuales. "Se están buscando evidencias científicas pero no se trasmite por toser o por tocar a una persona contagiada. Se está investigando si se puede dar en las donaciones de sangre, pero los bancos aplican medidas preventivas como ocurre con el resto de enfermedades trasmitidas por vectores". El periodo de transmisión de un mosquito a una persona es "muy pequeño". "Hay un periodo virémico que puede darse si el vector pica a un infectado entre los 3 y primeros 5 días de contagio, que podría transmitir la enfermedad si picara a otra persona, por eso es difícil que se den casos en nuestro país, sino que son importados", indicó.

Hoy por hoy no hay vacuna preventiva, por lo que la mejor protección contra el virus de Zika es evitar las picaduras de los mosquitos, por lo que conviene utilizar repelentes de insectos, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas), y dormir con mosquiteros. Es también importante vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, para eliminar los posibles criaderos de los mosquitos.

Protocolo nacional de actuación
Nuestro país ya cuenta con un Protocolo de vigilancia epidemiológica de la enfermedad por virus zika, aprobado por la Comisión de Salud Pública. Se trata de un conjunto de medidas encaminadas a detectar de forma precoz posibles casos importados y autóctonos. Si se detectara un caso autóctono, la Comunidad Autónoma lo notificará de forma urgente al Centro de Control de Alertas y Emergencias del Ministerio (CCAES) y al CNE. El CCAES valorará junto con las Comunidades afectadas las medidas a tomar. Para llevar a cabo la detección precoz se difundirán los protocolos de vigilancia en los centros de atención primaria y hospitales, se difundirán los algoritmos y guías de manejo de casos a los profesionales sanitarios y se les informará sobre los casos importados en su área.

Control del vector
El mosquito tigre (Aedes Albopictus) es el vector capaz de transmitir el virus en España. En la actualidad está presente en localidades de toda la costa mediterránea. Por tanto, las actividades fundamentales de prevención y control pasan por controlar las poblaciones de este insecto y adoptar medidas que eviten su contacto con personas infectadas.

El Ministerio y las Comunidades Autónomas han acordado la elaboración de un programa que contemple la gestión integral del vector en su fase de diagnóstico (incluyendo los condicionantes ambientales que propician la existencia del vector), la gestión y evaluación para minimizar el riesgo.

Por otro lado, se mantienen las recomendaciones vigentes a los viajeros que vayan a visitar zonas afectadas por el virus zika para que eviten el contacto con el mosquito transmisor.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€