Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salir del pobrismo

puigdemont

Carta del Editor MH, 15/10/2023

Enrique Bohórquez López-Dóriga

 

Una experiencia propia, una más, que nos hace ver la necesidad de disfrutar de la libertad: Hacienda o Libertad. Si Hacienda te roba e intentas ganar, en un tribunal, a Hacienda, prepárate para aguantar años de incertidumbre y ruina. Una situación vergonzosa, un retorno al siglo V, donde primaba la regla de que “el inferior se esforzará «de corazón» en obedecer a su superior, y éste le tratará «cristianamente».” Y al que no obedezca, al mono que no se deje robar, al súbdito que no obedece, leña (al mono). Una leña nada cristiana, aunque el originador del robo -como ha sido nuestro caso- presuma de gran cristiano.

El Paraíso perdido (1667) de Milton es quizá el primer gran libro donde leemos que la serpiente (la del caso de Adán, Eva y la manzana -que llevaba consigo el conocimiento del bien y del mal- tenía razón, ya que sugirió en definitiva pasar de un mundo básicamente onírico a perspectivas más empíricas. Es un pasaje de “Los enemigos del comercio I”, de Antonio Escohotado, que saca la conclusión de que en un mundo cada vez más competitivo, “cada vez menos posible es sacar adelante un negocio con métodos anticuados y poco imaginativos».

Cada vez menos posible es sacar adelante un negocio con métodos anticuados y poco imaginativos. El culto a la subordinación sólo puede conducir a la sociedad pobrista

Describe ese último párrafo tan bien, tan exactamente, la situación económica de Melilla, que no he podido evitar la tentación de citarlo. El “negocio” es la situación económica de nuestra ciudad, con el colapso final del cierre, por parte del Gobierno real marroquí, de nuestras fronteras comerciales con Marruecos. Los métodos anticuados y poco imaginativos son los que, inevitablemente, provienen desde la administración pública. Solo aplicando a nuestra economía modernidad y, sobre todo, imaginación y creatividad -lo privado, la libertad, en vez de lo público y el más de lo mismo- puede salir Melilla de la situación en la que se encuentra. El culto a la subordinación sólo puede conducir a la sociedad pobrista.

El conflicto Israel-Hamás

Tres opiniones que me parecen sensatas. Una, la de Yuval Noah Harari, que es israelita y un escritor de fama mundial (“Sapiens”, “Homo Deus”, “Imparables”, “21 lecciones para el siglo XXI”). Escribió el viernes en ABC: “La verdadera explicación de la disfunción de Israel es el populismo y no una supuesta inmoralidad. Benjamín Netanyahu es un populista, un primer ministro incompetente”. Su artículo terminaba diciendo que no se puede cambiar el pasado, “pero es de esperar que, una vez asegurada la victoria sobre Hamás, los israelíes no solo pidamos cuentas a nuestro Gobierno actual, sino que también abandonemos las conspiraciones populistas y las fantasías mesiánicas, y hagamos un esfuerzo sincero por hacer realidad los ideales fundacionales de Israel de democracia en el país y paz en el exterior.

Un esfuerzo sincero por hacer realidad los ideales fundacionales de Israel de democracia en el país y paz en el exterior

Otra cara de la moneda sensata: Abu Mazem, presidente de la Autoridad Palestina, que manifiesta su rechazo a “las prácticas de matar civiles o abusar de ellos en ambos lados; va contra la moral, el derecho”.

Una tercera opinión, la de nuestro colaborador Gonzalo Fernández en nuestro periódico de hoy, con el título “Hamás es un sangriento grupo terrorista. La ONU creó el Estado de Israel” y una magistral “historia del conflicto”, que recomiendo vivamente que lean.

La foto de la vergüenza y Gobierno en retroceso

Son los títulos de nuestro Editorial y del artículo de Miguel Platón de nuestro periódico de ayer. Pedro Sánchez es, en sí, una vergüenza para la inmensa mayoría de los españoles. El Gobierno de progreso -como dice el repugnante político que es Sánchez- es realmente un Gobierno de monumental retroceso, como muy bien y con sólidas razones históricas resume el melillense y gran historiador que es Platón.

Pedro Sánchez es, en sí, una vergüenza para la inmensa mayoría de los españoles

Por cierto, no sé porqué Pedro Sánchez se enfada tanto cuando le gritan, como ocurrió el Día de la Hispanidad, “que te vote Chapote”. Al fin y al cabo, le están ayudando a lograr que le vote aquel al que está intentando convencer y hasta comprar…para que le vote en su investidura, a costa de romper España.

Posdata

Oigo la canción “Razón de vivir”, de Mercedes Sosa. “Fogata de amor, y guía, razón de vivir, mi vida, para aligerar este duro peso de nuestros días, para descubrir y considerar… “. Y así me ayudo a soportar un día más de dislates e incompetencias. “Resistiré”, nos obligaron a cantar mientras nos sobremartirizaban con eso del covid. Pues sí, resistiremos también a Sánchez y a tantos ineptos que se consideran dioses y nos tratan como esclavos.

 

 

 

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€