Sabrina Moh, sobre si habrá Operación Paso del Estrecho este año en Melilla: “Es una incertidumbre”

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha admitido que, por el momento, “es una incertidumbre” si este año habrá o no Operación Paso del Estrecho (OPE) en la ciudad, que acogió este dispositivo especial por última vez en 2019, hace tres años.
A preguntas de los periodistas, Moh señaló que en las reuniones en las que se aborda esta cuestión se ha planteado la posibilidad de que pueda celebrarse la OPE, algo que también se hizo el año pasado, aunque finalmente no hubo.
“Siempre se barajan estos escenarios”, apuntó Moh, que recordó cómo el 13 de marzo de 2020 se cerraron los puestos fronterizos terrestres entre España y Marruecos en Melilla sin que se supiera cuánto se prolongaría esa situación.
El cierre de la frontera se mantiene desde entonces y, según la última orden publicada por el Ministerio del Interior en el Boletín Oficial del Estado (BOE), continuará, al menos, hasta el 30 de abril.
La delegada del Gobierno señaló que, si finalmente se celebra la OPE en Melilla, sería necesario activar todos los mecanismos necesarios para este dispositivo especial, incluida una respuesta en el ámbito sanitario debido a la crisis sanitaria del coronavirus “por lo novedoso de la situación”, ya que no se ha desarrollado ninguna OPE en pandemia.
Se daría así respuesta a los miles de pasajeros que utilizan las líneas marítimas entre Melilla y la península para viajar de Europa a África y pasar, después, por los pasos fronterizos terrestres con Marruecos.
La Autoridad Portuaria de Melilla ya apuntó días atrás que sus técnicos han advertido de que “van tarde” para los preparativos en caso de que finalmente haya OPE en Melilla, algo que el puerto local confía en que sí debido a que de ello depende el 60 % de sus ingresos de pasaje y es “una cuestión prioritaria”.
“Es muy importante para el puerto, pero necesitamos tiempo para preparar la OPE y estamos preparados, no se puede hacer el último día porque entonces se hará mal”, avisó el pasado martes el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas