Sabrina Moh justifica que haya menos rotaciones de barco por la pérdida del 70% de los pasajeros

“No hay una necesidad de mantener tantas rotaciones cuando se ha comprobado que van prácticamente vacías porque no hay suficientes pasajeros, una media de 250.000 pasajeros anuales”, defendió la delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, justifica que haya menos rotaciones de barco en las conexiones entre Melilla y la península por la pérdida del 70% de los pasajeros, fundamentalmente por el hecho de ya que no se lleve a cabo la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Moh, en una entrevista en la televisión pública local, dijo que, pese a esta reducción del número de pasajeros, el Gobierno ha hecho “un importante esfuerzo por mejorar” los servicios del contrato marítimo de Melilla con la península.

Explicó que la situación ha cambiado respecto a lo que sucedía antes de la pandemia: “Antes teníamos una media de 800.000 pasajeros anuales y, por lo tanto, teníamos que tener un número mayor de rotaciones porque sí que se hacía uso de ellas con un número importante de pasajeros”.

Ahora, añadió, “hay una media de 250.000 pasajeros anuales, por lo que no hay una necesidad de mantener tantas rotaciones cuando se ha comprobado que van prácticamente vacías porque no hay suficientes pasajeros”.

“Desde el Gobierno se ha evaluado la situación y se ha decidido que vamos a utilizar nuestros recursos, nuestra dotación económica en mejorar los servicios que se le prestan a la ciudadanía y eso es lo que se está haciendo”, insistió Moh. El objetivo es “garantizar un mínimo de rotaciones”. “Después hemos visto cómo las navieras han puesto siempre alguna más, y mejorando significativamente los servicios para la ciudadanía”.

Se refirió a los camarotes para mascotas, las zonas del silencio, y, como novedad este año, dado que nunca se había aplicado, la bonificación para los vehículos.

Una bonificación que se va a traducir en una reducción del 40% del coste frente al contrato en vigor, “que a su vez ya era más bajo que el precio que tenía el contrato del PP”.

“Con el PP el vehículo salía 122 euros por trayecto, frente a los 100 euros de precio que tiene el contrato vigente y la tasa máxima fijada para el próximo contrato va a ser de 60 euros. Por lo tanto una reducción considerable que el ciudadano va a notar porque repercute directamente en el pasaje que va a comprar”, resaltó.

“El Gobierno ha puesto el esfuerzo en seguir mejorando los servicios y disminuyendo lo que pagan los pasajeros”, recalcó la delegada del Gobierno.

8 millones más que el PP

Moh reveló que el hecho de que ya no se lleve a cabo la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha supuesto que las navieras se queden sin el 70% de sus ingresos.

“Porque somos conscientes de que la situación es complicada, hemos aumentado respecto al último contrato marítimo del PP en 8 millones de euros, 4 millones de euros más anuales”, agregó.

También se refirió a la inclusión de la línea de Motril dentro de las líneas de obligación de servicio público. “Hemos blindado la conexión con Motril, un trayecto muy utilizado por los melillenses, para que no quede a criterio de que una empresa quiera seguir realizando esa conexión o no”, puso en valor. “Ese trayecto también está blindado y los melillenses podemos viajar a Motril con la seguridad de que vamos a tener esa conexión”, concluyó.

“Vamos a aprovechar los fondos europeos para generar empleo”

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha avanzado que están trabajando para poder provechar “al máximo” los fondos europeos para generar empleo en Melilla.

Los tres programas enfocados al empleo joven en los que están trabajando que están financiados a través del componente 23.I1 del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia (PRTR), concretamente por los fondos Europeos Next Generation.

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