Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ruiz-Gallardón insta al Gobierno a que apoye a Melilla para potenciar sus infraestructuras

El expresidente del Congreso, José Bono, que ha participado junto con el exministro de Justicia en el V Foro Empresarial de Melilla, ve por su parte «clave» la capacidad y la fiscalidad de la ciudad para tener «una mayor proyección en el exterior»

El Hotel Melilla Puerto ha acogido este jueves por la mañana el V Foro Empresarial de Melilla organizado por ‘Proyecto Melilla S.A.’ (PROMESA) que ha contado con la participación de dos figuras destacadas de la política nacional: el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el expresidente del Congreso de los Diputados, José Bono.

En dicho encuentro, al que han asistido un gran número de empresarios y de autoridades políticas y militares, Ruiz-Gallardón y Bono han abordado el futuro socioeconómico de Melilla y las oportunidades que esta última presenta para potenciar sus capacidades.

En ese sentido, el exalcalde madrileño ha asegurado que el Gobierno de la Nación, tras haber superado la crisis diplomática con Marruecos por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, cuando enfermó de covid-19, se encuentra en «un momento perfecto para establecer marcos políticos y económicos, acompañados de inversiones en infraestructuras y en todas las dotaciones necesarias para que Melilla pueda ser verdaderamente competitiva”.

Asimismo, considera necesario cambiar el modelo productivo melillense para que se produzca en la ciudad un «crecimiento sostenido».

Ruiz-Gallardón ha aprovechado la ocasión para afirmar que «los grandes temas» que afectan a un país, como son la política exterior y de defensa, «no deberían estar sujetas nunca a quien coyunturalmente ocupa las responsabilidades de gobierno, sino que “deberían ser objeto de un acuerdo permanente entre los grandes partidos políticos de España”, en una clara alusión al cambio de postura que adoptó el Ejecutivo central en el contencioso del Sáhara Occidental, aceptando el plan de autonomía marroquí.

José Bono, por su parte, cree que la «clave» para que la ciudad logre «una mayor proyección en el exterior» se encuentra en su capacidad y fiscalidad.

Ambos ponentes han coincidido, no obstante, en las claves económicas para que haya un crecimiento de la economía local, redefiniendo en ese aspecto el marco actual de las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos y las consecuencias directas que puede acarrear para España y, especialmente, para Melilla.

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que ha inaugurado el foro, ha destacado la presencia de Ruiz-Gallardón y de Bono en dicha ponencia y ha hecho especial hincapié en que, con la aduana comercial cerrada desde hace más de cuatro años por decisión unilateral de Marruecos, hay que «buscar nuevas perspectivas y nuevos nichos de mercado» que permitan a los empresarios melillenses «poder sobrevivir» y evitar el cierre. «En definitiva, producir y tener una sociedad donde la economía vaya creciendo», ha apostillado.

Otros asuntos

El actual socio y presidente de ‘Ruiz-Gallardón Abogados‘ y el exministro de Defensa han abordado otras cuestiones más allá de Melilla. Así pues, en el plano internacional han señalado cómo la guerra en Ucrania «nos ha hecho reconsiderar los actuales mecanismos de gestión económica y de distribución de los fondos europeos», cómo la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19 ha acentuado la «percepción de desglobalización» en el mundo.

En lo referente al ámbito nacional, plantearon la competencia fiscal entre comunidades autónomas o la seguridad jurídica.

El editor del MELILLA HOY, Enrique Bohórquez López-Dóriga, ha acudido a dicho foro

Loading

Miguel Rivas

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€