Rojas niega un giro del PSOE sobre el Sáhara y asegura que el Gobierno “nunca abandonará Melilla”

La vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma y secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, negó ayer que su partido haya dado “un giro” en la política sobre el Sáhara, ya que asegura que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ya defendía en 2014 la decisión que ha adoptado el de Pedro Sánchez. Además, dejó claro que el Ejecutivo de España nunca abandonará Melilla.

En declaraciones a los periodistas, Rojas instó a “mirar la hemeroteca” para comprobar que Zapatero, hace ocho años, “ya abogaba por lo mismo que ha dicho Pedro Sánchez en el comunicado de este viernes”. Por lo tanto, negó que se haya producido “un giro radical” y puntualizó que el Gobierno de Sánchez “no se había manifestado sobre este tema en ningún momento”.
Asimismo, aseguró que “el Gobierno de España y de Pedro Sánchez nunca va a abandonar este país, y muchísimo menos va a abandonar a Melilla” porque “pone a la ciudad en lo más alto de las relaciones diplomáticas y el interés que tiene por ella es enorme”. Por ello, quiso agradecer “la labor callada, intensa pero discreta, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno de España” por resolver la crisis con Marruecos con el objetivo de “restablecer al 100 %” las relaciones, lo que “va a ser beneficioso para Melilla”.
Rojas diferenció la reacción ante este asunto de los presidentes regionales del PP en Ceuta y Melilla. Así, destacó que el líder popular ceutí y presidente del Gobierno de aquella Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha “felicitado y agradecido” la labor del Ejecutivo socialista “para la protección de las ciudades de Ceuta y Melilla”.
En cambio, reprochó al presidente del PP melillense, Juan José Imbroda, que su mensaje fuera “en sentido contrario”, y cree que “eso es porque a Vivas le interesa Ceuta y a Imbroda y el PP de Melilla lo único que les interesa es volver al poder y gobernar esta ciudad”.
En este punto, señaló que “en todos los momentos de crisis hay que tener lealtad institucional y trabajar de forma unida y consensuada”, algo que “el PSOE hace siempre” tanto en el Gobierno como en la oposición.
La líder del PSOE de Melilla se mostró convencida de que “todo lo que pase a partir de ahora va a ser bueno para Melilla”, ya que en los viajes anunciados del ministro de Asuntos Exteriores y del presidente del Gobierno de España a Marruecos “se va a hablar de desafíos comunes”, entre ellos, el flujo migratorio.

Aduana comercial
Rojas dijo no saber si en el acuerdo entre España y Marruecos para reanudar las relaciones podría estar incluida la reapertura de la aduana comercial de la frontera de Melilla, cerrada de manera unilateral por el país vecino en agosto de 2018, ya que las relaciones internacionales son “temas muy delicados que se llevan de una forma discreta”.
En cualquier caso, instó a los melillenses a que “confíen en el Gobierno de España y en Pedro Sánchez” porque “todo lo que hagan en este sentido será para el bienestar de Melilla y los melillenses”.
En cuanto a las discrepancias que han manifestado miembros del PSOE y de Unidas Podemos en este asunto, Rojas cree que “es normal” y “lógico” al ser partidos diferentes aunque gobiernen juntos, pero aseguró que, aunque tengan “posturas contrarias”, les une “el interés de España por encima de todo” y forman “un Gobierno sólido”.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas

Debut con derrota para el filial

MSC Torreblanca B 1-4 La Algaida F.S. El Melilla Sport Capital Torreblanca B perdió este sábado contra el conjunto murciano de La Algaida por 1-4,