Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Rojas afirma que incrementar el SMI beneficiará a la economía

melillahoy.cibeles.net fotos 1460 Rojasweb

La presidenta de la Gestora del PSOE, Gloria Rojas, afirmó que incrementar al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es una cuestión "de justicia" y además, cree que redundará positivamente en comercios y servicios de la ciudad, "por lo que beneficiará a la economía de Melilla". Recordó que el Grupo Parlamentario Socialista presentó una propuesta en el Congreso para incrementar durante este año el SMI en un 5%. La dirigente socialista explicó que la propuesta de la formación implica ir incrementando de forma progresiva el Salario Mínimo para que, en el término de dos legislaturas, el SMI alcance el 60% del salario medio neto, que es la cuantía que señala la Carta Social Europea como "retribución mínima suficiente".
"En los años 2012 y 2014 el Gobierno del Partido Popular congeló el salario mínimo interprofesional, mientras que en los años 2013, 2015 y 2016, la subida ha sido tan nimia que no ha compensado ni siquiera el incremento del coste de la vida, por lo que los trabajadores que perciben el SMI no han hecho más que perder poder adquisitivo durante todo este tiempo", explicó Rojas.

Para la dirigente socialista, es "vital" que haya una recuperación económica, pero sostiene que dicha recuperación debe ser "justa". Por ello, defendió el incremento del SMI "que servirá para elevar los salarios, acabar con la desigualdad salarial y erradicar una buena parte de las fuentes de la pobreza; pero también para que Melilla y el resto del país compitan no recortando derechos y bajando salarios, sino con excelencia y calidad", según Rojas.

La formación aseguró que el Salario Mínimo Interprofesional, que está establecido en 645,30 euros mensuales, supone en la actualidad "el 33,5% del salario medio de 1.929 euros mensuales". La propuesta del PSOE es incrementarlo de forma escalonada hasta llegar a los 1.125 euros al mes. "Esta medida no sólo dignificará el salario de muchos trabajadores, sino que mejorará la capacidad adquisitiva de muchos melillenses, lo que ayudará a reactivar la economía de Melilla, porque se traducirá en más compras en las tiendas de la ciudad y en mayor capacidad para ir a restaurantes y cafeterías", explicó.

La socialista hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo esta medida "más aún después de la precarización del empleo que ha conllevado las políticas económicas del PP, que han hecho que España sea el tercer país en pobreza laboral de Europa". "El 12,3% de las personas con un empleo están por debajo el umbral de la pobreza, una cifra que solo superan Rumanía y Grecia", aseveró.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€