Rechaza la politización de la carrera y cree que lo sucedido “es una consecuencia de que Imbroda, durante 20 años, se ha creído el dueño y señor de la ciudad y cree que va a volver a serlo o a intentar serlo”
“Por encima de todo en esta ciudad, por encima del partido y de las ideologías políticas, está el respeto a las personas y a las instituciones”. Este es el mensaje que la secretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, ha lanzado al presidente regional del PP, Juan José Imbroda, después de que un comentario suyo publicado en Twitter sobre la Carrera Africana de la Legión provocara la respuesta del jefe del Tercio Gran Capitán, el coronel Antonio Ferrera, y una posterior cascada de tuits entre dirigentes populares y el propio coronel, algunos de los cuales fueron borrados en una tarde de cierta tensión en la red social.
La reacción de Rojas, a preguntas de los periodistas, se produce después de que algunas voces del PP, como el diputado local Manuel Ángel Quevedo, reprocharan al PSOE su respaldo al coronel en esta polémica. “Cuando veo todo PSOE, incluida secretaria general y delegada del Gobierno, aclamar una posición personal de un mando militar, despreciando el poder de un futuro gobierno civil, otorgado por el voto democrático, no consigo entender qué principios defienden. ¿Solo sectarismo anti PP? Lamentable”, reflexionó Quevedo el domingo.
La líder socialista ha respondido este lunes con resignación: “Como siempre, si no señalan al PSOE no se quedan tranquilos”. Pero ha responsabilizado al presidente del PP de lo sucedido, ya que cree que “es una consecuencia de que Imbroda, durante 20 años, se ha creído el dueño y señor de la ciudad y cree que va a volver a serlo o a intentar serlo”.
Por ello, ha sido rotunda al afirmar que “hay que tener un respeto por las instituciones”. Además, ha aclarado que “la organización fundamental” de la Carrera Africana “es de La Legión”, aunque la Ciudad Autónoma colabore en ella. De este modo, también ha mostrado su desacuerdo con la postura que Imbroda mantenía en el tuit con el que empezó todo, asegurando que, si vuelve al Gobierno tras las elecciones del 28-M, la salida de esta carrera retornará a la Plaza de las Culturas: “Si contamos con la confianza de los melillenses el 28/5, mi Gobierno retomará la salida de la Carrera Africana a su lugar de origen Hornabeque y Plaza de las Culturas. ¡De allí no debió salir!”, aseveró el líder popular.
El coronel ofreció una respuesta tajante: “Su gobierno no retomará nada, porque la carrera la organiza La Legión, y se organizará de la mejor forma para los participantes y público, independientemente de quien gobierne. No utilicen La Legión ni la carrera con fines partidistas y electorales”. Horas más tarde, cuando la polémica estaba servida en Twitter, el coronel borró este comentario.
“Dedo muy rápido”
La lectura que Rojas hace de lo sucedido es que “no se puede politizar todo en esta vida” y “eso son las consecuencias de las cosas que ocurren cuando uno no piensa, no es consciente y tiene el dedo muy rápido”. Por ello, ha insistido en su opinión de que por encima de todo “está el respeto a las personas y a las instituciones”.