Rocandio, un vasco con amplia experiencia nacional e internacional, nuevo Comandante General de Melilla

Luis Sáez Rocandio (izquierda), en la reunión mantenida ayer con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.- El 4 de febrero tomará oficialmente posesión del cargo

El hasta ahora Jefe de la Brigada de Paracaidistas (BRIPAC), nacido en San Sebastián el 14 de mayo de 1964, sustituye en el cargo a José Miguel de los Santos Granados

Casi una semana después de la despedida de José Miguel de los Santos Granados como Comandante General de Melilla, la ciudad cuenta ya con un sustituto en el cargo, el también general de división Luis Sáez Rocandio, el cual fue recibido ayer por la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien le ofreció “su total colaboración” y le trasladó “sus mejores deseos” para la nueva etapa que comienza. La toma de posesión de Sáez Rocandio como nuevo Comandante General de Melilla está prevista para el próximo 4 de febrero.

Antes de ascender a general de división, Sáez Rocandio fue General Jefe de la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC), de la cual asumió el mando en septiembre de 2018 en un acto en la que era su sede de la Base Príncipe de Paracuellos de Jarama-Madrid, y que estuvo presidido por Fernando García González-Valerio, en ese momento jefe de la División Castillejos, bajo cuyo mando se encuentra la BRIPAC, y que actualmente ostenta el rango de teniente general sirviendo como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa desde 2020.

En ese acto, Sáez Rocandio sustituía al general Alfredo Pérez de Aguado, que pasó a nuevo jefe del Estado Mayor de la Fuerza Logística Operativa (FLO).

Historial

El nuevo Comandante General de Melilla nació en San Sebastián el 14 de mayo de 1964, ingresando el 1 de septiembre de 1983 en la Academia General Militar (AGA) de Zaragoza como miembro de la Promoción XLIII. Completó sus estudios en la Academia de Infantería (Toledo) hasta su regreso y promoción al empleo de teniente de Infantería en 1988.

Buena parte de su primera fase profesional la realizó en las fuerzas especiales del Ejército de Tierra, los popularmente denominados como ‘guerrilleros’, que recuerdan a las fuerzas irregulares que lucharon contra el poderoso Ejército de Napoleón en 1808-1814 durante la Guerra de la Independencia.

Así, tras servir como teniente en el Regimiento de Infantería Motorizado “Saboya” nº 6, pasó destinado al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) “Órdenes Militares” I, y en 1991 al GOE “Almogávares” IV con el empleo de capitán, y posteriormente en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales en Jaca (Huelva).

Como oficial del Estado Mayor, con el empleo de comandante ha ocupado puestos en el Cuartel General del Mando Conjunto del Suroeste de la OTAN y el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida (FAR) del Ejército de Tierra. Con el empleo de teniente coronel estuvo destinado en el Cuartel General del Eurocuerpo (Estrasburgo-Francia), para posteriormente mandar al Batallón de Infantería Ligera “Ceriñola” III/50 (Canarias).

Tras ascender a coronel en julio de 2015, Sáez Rocandio es destinado en diciembre de ese mismo años a la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, donde permanece hasta su ascenso a general de Brigada en julio de 2018 y nombrado Jefe de la Brigada Paracaidista en agosto de ese mismo año.

Su último destino, la Comandancia General de Melilla.

En misiones de la ONU, OTAN y Afganistán

El nuevo Comandante General de Melilla, Luis Sáez Rocandio, cuenta con notable experiencia en operaciones internacionales. Así pues, en 1993 participó en la misión de las Naciones Unidas para El Salvador (ONUSAL), en 2002 participó en la misión de la OTAN para Kosovo (KFOR), y en 2013 en el despliegue dentro del contingente español para Afganistán (ASPFOR). Durante sus destinos en la Alianza Atlántica ha realizado diversos cursos en la escuela de la OTAN en Oberammergau (Alemania), y está diplomado en el colegio de Defensa de la OTAN, perteneciendo al 125 NEDFCOL Senior Course.

En lo que respecta a condecoraciones, el general Sáez ha recibido la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cinco cruces al Mérito Militar y una Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, entre otras muchas.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas