El PSOE ha considerado que la decisión de Javier Da Costa Solís de abandonar Vox Melilla por diferencias insalvables con la ejecutiva y pasar al grupo ‘no adscrito’ es un claro caso de transfuguismo. Según el partido, esta situación beneficia al Partido Popular.
Transfuguismo y Beneficios para el PP
En una rueda de prensa, Robles ha señalado que ‘no sabemos qué intereses pueda haber detrás de esto, pero desde luego, quien se ve claramente beneficiado en este caso es el Partido Popular‘. Ha añadido que el PP ha visto ‘dinamitarse dos grupos de la oposición’, refiriéndose al caso de Vox y al que se produjo con CPM, tras el encarcelamiento y posterior libertad condicional de dos diputados cepemistas.
Impacto en la Democracia
Para Robles, lo ocurrido con Javier Da Costa es perjudicial para la democracia. Ha afirmado que ‘lo que la gente vota, cuando vota a su representante para una asamblea o para un parlamento, es a opciones políticas representadas por partidos políticos’.
Compromiso contra el Transfuguismo
El político ha expresado que este es un caso de transfuguismo que ‘no deseamos’. Ha subrayado que no se desea que exista transfuguismo en la vida democrática y parlamentaria de las asambleas y parlamentos. Robles ha recordado que existe un pacto anti transfuguismo desde finales del siglo XX, firmado por las principales fuerzas políticas, en este caso el Partido Popular y el PSOE, que no está firmado por Vox.