Rafael Robles, diputado socialista y portavoz del PSOE de Melilla, ha manifestado en rueda de prensa que ‘desde el PSOE de Melilla les anticipamos que no vamos a tener agua de calidad sin cortes en nuestras casas en toda la legislatura’. Robles ha dejado claro que ‘en el tema del agua mienten como han mentido en absolutamente todo lo demás’.
Críticas al PP por la gestión del agua
Robles ha recordado que el PP ‘nada más llegar al Gobierno’ aseguró que solucionaría el problema del agua. Al inicio de su legislatura, se podían leer titulares como ‘Melilla tendrá agua mineral a partir del 25 de octubre’, tras declaraciones del entonces Consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, del 28 de septiembre de 2023.
El nuevo titular es que ‘el consejero de Medio Ambiente confía que en un año y medio a dos a lo sumo los melillenses puedan disponer de agua de calidad 24 horas al día’. Robles ha señalado que ‘fíjense si ha cambiado el titular desde entonces, y no solamente el titular de la Consejería’ en relación con los tres consejeros que han pasado por Medio Ambiente.
Promesas incumplidas del PP
En palabras del portavoz socialista, ‘el mismo Gobierno del PP que en la pasada legislatura prometió solucionar el problema heredado en meses, ahora pide que esperemos dos años más para tener agua de calidad y sin cortes’. Robles ha calculado que ‘como mínimo hasta finales del año 2026 no será una realidad’.
El dirigente socialista ha acusado al PP de mentir ‘en absolutamente todo’, incluyendo ‘el tema de la construcción de viviendas públicas y en la subida de sueldas de los policías y del resto de funcionarios de la Ciudad Autónoma’. Robles ha recriminado que ‘de seis meses hemos pasado ahora mínimo a dos años en todas las cuestiones’.
Demandas de dimisión del PP
Robles ha insistido en que el PP debe dimitir ‘en bloque por incompetentes y mentir descaradamente a los melillenses’. Ha expresado que ‘no solo los tres titulares que han pasado por el área’ deben dimitir. ‘Ellos pedían al gobierno anterior la dimisión en bloque y pedir perdón a los melillenses por no solucionar un problema que ellos mismos calificaban de sensible, estratégico y grave’.
El socialista ha denunciado que ‘ya no son solo cortes de agua o que hayan puesto la vista en modelos de gestión de privatización del servicio’, sino que ‘tenemos el peor agua que haya llegado a nuestras casas en toda la historia de la ciudad’. Robles ha afirmado que ‘el agua es de tan mala calidad que no son capaces de publicar los resultados de las analíticas de calidad del agua de Melilla’.
Incompetencia del PP desde 2007
Asimismo, ha cuestionado qué ha cambiado desde que el PP prometiera hace un año una solución inminente a los cortes de agua. ‘¿Qué ha cambiado desde entonces, además de sus tres titulares?’, ha preguntado con sarcasmo. ‘Ahora tienen todas las competencias y ahora las tienen compartidas, eso es lo único que ha cambiado’.
Robles ha censurado que ‘ustedes no cambian, siguen siendo los mismos incompetentes y mentirosos que llevan prometiendo lo mismo, nada más y nada menos que desde el 2007’. Ha criticado que ‘siguen siendo el mismo PP de siempre, resolviendo los problemas a sus familiares y amiguetes e inflando un macrogobierno de carguitos inoperantes’.