El portavoz de CPM, Hafid Mohamed, critica al consejero de Medio Ambiente y Naturaleza Daniel Ventura de lanzar “acusaciones sin pruebas” contra la formación sobre un supuesto “pelotazo” en dicho terreno
CPM y PP han protagonizado un rifirrafe a raíz del proyecto que diseñó en la anterior legislatura la formación localista para derribar los antiguos depósitos de Cabrerizas que reventaron en 1997 provocando una gran riada que dejó un reguero de fallecidos, heridos y daños materiales.
En primer lugar, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, acusó a CPM de haber preparado “un auténtico pelotazo” con el proyecto de demolición que elaboró el partido que preside Mustafa Aberchán.
Aseguró que la formación localista iba a adjudicar dicho proyecto a la empresa que empleaban para “todas las (obras de) emergencias”, como un centro de atención a menores extranjeros en un antiguo cuartel militar o la remodelación del de La Purísima que, según dice, quedó “muerta de risa”, y el dinero, “tirado a la basura”.
Todas estas obras contaban con una inversión “cuantiosa” que superaba el millón de euros.
Ha recordado que el PP interpuso durante su etapa en la oposición un recurso de alzada contra dicho proyecto, y que consiguieron paralizar para evitar que se demolieran esos antiguos depósitos de agua, situados en Cabrerizas, y que ha indicado que son competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El consejero ha asegurado que la intención de la formación localista era la de demoler dichos depósitos “sin tener competencias para ello” y, después, arrojar los escombros bajo tierra en la misma parcela, y no llevarlos a revalorizar como residuos inertes, por lo que hubieran cometido “otra posible ilegalidad”.
Ha asegurado que, inicialmente, el partido que preside Mustafa Aberchán, expresidente de Melilla, pretendía construir una biblioteca, pero “luego descubrieron que era mucho más rentable para sus finanzas particulares demolerlo”.
“Acusaciones sin pruebas”
El portavoz de CPM, Hafid Mohamed, respondió a Ventura acusándole de “desviar la tención” lanzando “acusaciones sin pruebas”.
Mohamed ha afirmado que los argumentos de Ventura “no solo carecen de fundamento, sino que evidencian una preocupante falta de rigor y una clara voluntad de desviar la atención de su propia inacción y de su trayectoria política”.
El cepemista considera “especialmente grave y falsa” la acusación de pelotazo que ha lanzado el dirigente popular, ya que asegura que CPM alcanzó un acuerdo en 2023 con la CHG, competente sobre los depósitos, por el cual la Ciudad Autónoma asumía el coste de la demolición y la CHG lo compensaba mediante suministro de agua, según ha explicado.
El terreno, además, prosigue, es compartido entre el Ministerio de Defensa y la Ciudad Autónoma, y el proyecto contemplaba “la recuperación del espacio con una zona ajardinada, paseos públicos y un monumento en memoria de las víctimas de la tragedia de 1997”.
“No había recalificación, ni venta, ni beneficio privado alguno. Solo interés general y dignificación urbana”, ha asegurado.



