Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ribera critica la «querencia» del juez García Castellón a pronunciarse en «momentos políticos sensibles»

RIBERA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha criticado que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tiene «cierta querencia» a pronunciarse en «momentos políticos sensibles», tras insistir el juez en la tesis terrorista en la causa sobre ‘Tsunami Democràtic’, en la que investiga al expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, por un presunto delito de terrorismo. (Foto Europa Press)

«Yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronunciando este juez, que como digo nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles», ha asegurado Ribera este viernes en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Lo ha hecho al ser preguntada por su opinión acerca de que el juez haya desestimado el recurso presentado por la Fiscalía contra su decisión de enviar la causa sobre ‘Tsunami Democràtic’ al Tribunal Supremo para que investigue por un delito de terrorismo en la causa a Puigdemont, a la dirigente de ERC Marta Rovira y a otras diez personas, al tiempo que mantiene que los hechos fueron terrorismo.

Ribera ha empezado su respuesta afirmando que es «muy importante» respetar la separación de poderes como uno de los principios fundamentales de la convivencia y la Constitución, incluido el respeto al Poder Judicial, a jueces y magistrados.

Pero «eso no impide ver», ha continuado la vicepresidenta tercera, «que hay algunas personas que ostentan esa representación institucional del Poder Judicial que tienen cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno frente a lo que por lo demás suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio de ese Poder Judicial».

Ante esta respuesta, y al ser cuestionada si estaba acusando a García Castellón de guiarse por un criterio político, Ribera ha indicado que es un juez que «siempre tiene mucho acierto en la sensibilidad de las fechas» y ha señalado que «debe motivar, explicar» su pronunciamiento. «Corresponde esperar a ver qué es lo que ocurre», ha añadido.

Y a la pregunta de si lo considera un caso de ‘lawfare’, de persecución judicial por motivos políticos, Ribera ha esgrimido que es «capital» entender que no solamente importa el ejercicio del Poder Judicial, sino también «las formas y las motivaciones».

«Pero también esa valoración de oportunidad sobre el momento en que salen a la luz estas informaciones es relevante», ha remachado Ribera en referencia a García Castellón y en el marco de la tramitación de la ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista catalán.

Loading

Europa Press

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€