La Consejería de Hacienda ha acogido este lunes una reunión de la Comisión de Coordinación con los Agentes Económicos y Sociales de Melilla. El encuentro se ha centrado en el ámbito de Desarrollo Económico y en el Grupo de Trabajo de Planificación Estratégica. El objetivo principal ha sido la presentación del adjudicatario del contrato y plan de trabajo para la asistencia técnica en la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 de la Ciudad Autónoma de Melilla.
El contrato ha sido cofinanciado con el Programa FEDER Melilla 2021-2027 en un 85%.
La consultora IBERMAD Medio Ambiente y Desarrollo, S.L. ha sido la empresa adjudicataria, con un importe de 56.402,49 € incluyendo IPSI.
Esta empresa se encargará de redactar el Plan de Acción de la Agenda Urbana en Melilla, siguiendo el marco estratégico y las directrices de la Agenda Urbana Española.
Proceso de elaboración participativa
El proceso de elaboración del plan se desarrollará con la participación ciudadana en diferentes fases del diseño.
Según han explicado, se buscará reforzar los procesos de gobernanza territorial multinivel y establecer mecanismos de transparencia y buen gobierno.
Las tareas mínimas comprenderán la elaboración de un diagnóstico que recopile y analice los datos existentes sobre las variables que inciden en el desarrollo urbano.
Objetivos y diseño del plan
La consultora ha definido que se valorarán los aspectos positivos y se asumirán las debilidades y problemas detectados. Además, se establecerán los objetivos de la Agenda Urbana de Melilla (AUM).
El diseño incluirá proyectos, acciones y programas necesarios para el plan, así como la organización del proceso participativo requerido.
Seguimiento y evaluación
El diseño del sistema de seguimiento y evaluación será fundamental, incluyendo la creación de indicadores para el Plan de la Agenda Urbana Melilla.
También se desarrollará un plan de comunicación del proyecto, asegurando que la información fluya adecuadamente entre todos los participantes y la ciudadanía.