Hoy se recepcionan las obras de rehabilitación del Túnel del Foso de Hornabeque, en las que se han invertido 106.397 euros para la ejecución en sí, y otros 64.538 euros para instalar previamente el paraguas protector. Ha sido rehabilitado, también, un escudo de 1722.
En marzo del 2013 finalizaron las obras para consolidar mediante un paraguas de protección toda la zona superior de la bóveda de cañón recto que conforma el túnel que da acceso desde la Plaza de las Culturas al Foso de Hornabeque. Fue el paso previo a la rehabilitación del túnel. El coste de las obras del refuerzo fue de 64.538,18 euros. La reconstrucción y rehabilitación del túnel, mediante la nueva ejecución de la bóveda con roscas de ladrillos y reparaciones de las embocaduras, ha corregido las deficiencias estructurales que presentaba y los desprendimientos de trozos de ladrillos por la meteorización de los mismos. Cuando comenzaron los trabajos de perforaciones para la ejecución de los bulones, fue necesario desmontar el escudo contemporáneo a los situados en el Baluarte de las Cinco Palabras y Baluarte de San Fernando, todos ellos corresponden a obras dirigidas por el ingeniero Juan Martín Zermeño, autor de las edificaciones abalaurtadas del Tercer Recinto Fortificado de Melilla. Ha sido consolidado por la restauradora Sara Tapia y repuesto en su lugar.
Las obras que hoy se recepcionan han cumplido el plazo de ejecución contratado después de la paralización en las fechas navideñas, por el Belén. La actuación se adjudicó a Doranjo por 106.397,04 euros, destinándose el 60% a mano de obra.