Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Responsables del Ministerio de Transición Ecológica visitarán Melilla el 17 de noviembre para abordar la situación de la desaladora

El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, anuncia que pedirá una «auditoría real» a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para averiguar el motivo detrás de la avería que se ha producido en la planta

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha anunciado este lunes que el próximo 17 de noviembre visitarán Melilla responsables del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para abordar la situación de la Planta Desalinizadora de la ciudad después de la grave avería que sufrió la semana pasada debido a las labores de acoplamiento del cuarto módulo de la planta.

En ese sentido, Mohatar ha anunciado que va a pedir en una reunión con CHG una «auditoría real» para averiguar el motivo por el cual se ha ocasionado dicha avería, ya que entiende que «no podemos estar al albur de si hay o no una avería». «Es inadmisible la situación que hemos estado viviendo los melillenses con la desaladora y creo que no podemos permitir esa situación, ni que vuelvan esos cortes (de agua) por una avería importantísima», ha afirmado en declaraciones a la prensa, destacando como punto positivo que se han recuperado dos motores de la planta.

El cepemista ha querido aprovechar la situación para dejar claro que es la CHG la que tiene competencias sobre la desaladora y la que «nos suministra el agua», respondiendo de este modo a las críticas e incluso amenazas que asegura haber recibido a través de las redes sociales el pasado fin de semana.

«La Consejería de Medio Ambiente lo único que hace es gestionar ese agua cuando nos lo sirve la Confederación. El 65% del agua de Melilla es de la desaladora, y en el momento en el que la desaladora tiene una avería en Melilla tenemos un problema de agua, y lo peor de todo es que no tenemos una alternativa más que la de tirar de los pozos, pero los pozos, como mucho, dan 20.000 metros cúbicos de agua que es desalada y que no es suficiente para cubrir las necesidades, ya que la ciudad necesita alrededor de unos 36.000 metros cúbicos«, ha explicado, asegurando que los cortes de agua «serán cada vez menores» hasta que se ponga en funcionamiento el tercer módulo de la planta que, según le ha trasladado CHG, será «inminente».

«Una cuestión del pasado»

Así pues, Mohatar confía en que a principios del próximo año el cuarto módulo de la desaladora sea «una realidad» y que los cortes de agua se conviertan definitivamente en «una cuestión del pasado».

Asimismo, ha subrayado los «esfuerzos importantísimos» que está llevando a cabo el área que él dirige para evitar que las averías sean constantes en la ciudad, destacando la renovación de la red de saneamiento en la carretera ‘Alfonso XIII’, en la zona centro de la ciudad, en el barrio del Hipódromo o en La Cañada. Además, ha vuelto a culpar a la asociación ecologista ‘Guelaya‘ por supuestamente haber cegado las arquetas que desvían agua del Río de Oro al Pantano de las Adelfas y que ha provocado que este último esté «prácticamente vacío«.

«Habrá que plantear por qué se le ha permitido eso y si habrá algún tipo de responsabilidad», afirma.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€