Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Desde mi balcón

Residencias la tercera edad

Estoy sorprendido de la cantidad de residencias para ancianos que van apareciendo en Málaga y cálculo que en el resto de España. Hace muchos años, los ancianos no iban a ningún sitio, se quedaban en sus casas al cuidado de sus hijos o bien en casa de ellos. Y como han cambiado los tiempos. Sabedores de esta situación, todo el que puede monta su residencia con fines lucrativos. Los familiares comienzan a preguntar y cuando ven que el abuelo-a ya no puede ser atendido en casa. En función de sus posibilidades económicas y si la residencia tiene concierto con la seguridad social, eligen. Lo primero es hablar con el director e informarse. Siempre la información recibida es buenísima y los familiares salen muy contentos porque su papa o mama va a estar muy bien atendido. El anciano se queda solito en una o habitación sencilla o doble según presupuesto. Y comienzan a pasar los días. Hay ancianos que los colocan en la residencia y si te vi no me acuerdo. Otros son visitados de veze n cuando. Y otros casi todos los días en función de la sensibilidad y cariño de los hijos por sus padres.

Conozco el caso de una familia cercana, que pusieron a su madre en una residencia mediocre, pero con muchas falsas promesas. Hay que decir que las residencias son un negocio, y para ello, no pueden tener muchos gastos, por lo tanto, el numero de cuidadores que contratan son los minimos, con lo cual estan desbordados y los ancianos mal atendidos. Las hijas de esta señora iban a verla todos los días y siempre encontraban alguna deficiencia, como que le daban la comida muy tarde, que no la costaban a su hora, que no la cambiaban los pañales, no le ponían la crema hidratante o no la peinaban etc. En esta residencia estuvo varios años, hasta que las hijas se hartaron y la cambiaron a otra que parecía que ofrecía más garantía. Todo muy bonito
Al principio y al final igual. Optaron por contratar a una mujer que estuviera con ella y así están todavía.

Hay residencias más caras que se suponen q que los ancianos van a estar mejor, pero no, hay deficienncias imperdonables, causadas por falta de personal.

No conozco a nadie que esté en una residencia contento. Y es que como son un negocio, van al mínimo, cuando lo que se espera de ellas es que el anciano este perfectamente atendido y que no mientan. No sé si existen inspectores que vigilen estos establecimientos y el gobierno exija unas condiciones de calidad basadas en unas normas como las ISO, que se controlen las comidas, porque hay residencias que las comidas son deficitarias y de baja calidad. En la primera que describo, las cenas eran un puré de todo lo que había sobrado a mediodía que no era nada del otro mundo. Como existen pocas auxiliares, no están lo pendiente que deberían, sobre todo de los que no son autónomos.

Dicen que hay médicos, pero no son especialistas ni en geriatría ,según me han dicho son médicos que han terminado la carrera y punto, que puede ser que sepan mucho pero tampoco me hablan bien de los tratamientos de las enfermedades que padecen estas personas que deben se varios, por lo que están poli medicadas. Y el seguimiento del cumplimiento terapéutico por parte del personal cuidador no es completo. Por otro lado el médico no esta de presencia física todos los días , y los fines d emana ni aparecen, si no son llamados, según me han dicho los familiares de algunas residencias.

Las familias que pueden, contratan a una persona para acompañar al abuelo durante l día, porque así se quedan más tranquilos, con lo cual el anciano estamejor atendido y la familia descansa pero se gastan un pastón
Los gitanos son más cariñosos con sus abuelos que lo payos, nunca se verá un anciano gitano en una residencia. Son más generosos y sacrificados en el cariño a sus mayores. La mayoría de los payos estamos abocados a terminar en una residencia.

Esto no es asi, señorespropietarios de residencias de ancianos. Ustedes al cobrar lo que sea, adquieren un compromiso con la persona y con la familia comprometiendoos a proporcionarle una calidad de vida sin sufrimientos añadidos por omisiones.

No prometan tanto y levanten tantas falsas expectativas y cumplan con sus obligaciones de atende r a estas personas con dignidad y calidad, sino cierren la residencia y dediquense a otras cosas, de lo contrario, esto es robar´y aprovecharse del dinero de unapersona mayor que ya ha sufrido lo suyo. Se impone un sistema de vigilancia de estos negocios , que garantice el cumplimento de lo prometido con la realidad, la dignifica con del anciano y la calidad asistencial.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€