agosto 9, 2022 00:42

La delegada aclara que Melilla y Ceuta “son Schengen” y lo que se está abordando es la exención de visado

Subrayó que el objetivo de esa exención es “el pequeño tráfico fronterizo”

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, aclaró ayer que “Melilla y Ceuta no tienen que entrar en Schengen porque son Schengen”, y que lo que se está planteando desde el Ejecutivo central es la exención de visado que se aplica a los ciudadanos de las provincias marroquíes limítrofes.
A preguntas de los periodistas, Moh salió así al paso del “debate” que se ha generado en Melilla después de la visita que hicieron el pasado viernes los secretarios de Estado de Política Territorial y para la Unión Europea, en la que anunciaron que el Ejecutivo estudia que Melilla y Ceuta tengan una «plena integración» en el régimen de Schengen.
Moh explicó que Ceuta y Melilla son territorio Schengen y lo que ambos secretarios de Estado expresaron fue la necesidad de abrir el debate para que no estén sujetas a esa exención de visado, siempre y cuando haya un consenso amplio.
Dicha exención está recogida en el tercer punto del acta final del Tratado Schengen, que se aplica a los residentes en la provincia de Nador para la entrada en Melilla, y a los de Tetuán en el caso de Ceuta, por la que no necesitan presentar visado para acceder.
La delegada subrayó que el objetivo de esa exención es “el pequeño tráfico fronterizo” en horario de 8.00 a 22.00 horas, algo que aparece recogido de forma “muy clara” en el acta final del Tratado, si bien “durante mucho tiempo, esta práctica ha desencadenado en que personas que acceden, en muchas ocasiones pernocten”.
Ello, apuntó Moh, también ha originado problemas en ámbitos como el sanitario y el educativo.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas