Relaciones Interculturales de Melilla organiza los concursos de gastronomía, moda tradicional y poesía por el Nuevo Año Amazigh

En las tres modalidades se concederán tres premios por valor de 90 euros, 700 euros y 400 euros

La Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, a través de la Dirección General de Relaciones Interculturales, ha organizado para este mes de enero una serie de concursos que tienen como base la cultura Amazige, con ocasión del nuevo Año Nuevo Amazigh que tendrá lugar el próximo 12 de enero de 2022.
Los certámenes son de gastronomía, moda tradicional y poesía. En las tres modalidades se concederán tres premios por valor de 90 euros, 700 euros y 400 euros. El plazo de admisión quedó cerrado el 2 de enero de 2022.

El primero es un “Concurso de gastronomía Amazige”, que tendrá lugar el día 15 de enero de 2022 a partir de las 09:00 horas en la Plaza de las Culturas. A las 13:00 horas, dará comienzo la degustación de los platos.
Los participantes que ya se han inscrito deben realizar por sus propios medios y en el momento en el que se desarrolle el concurso, un plato típico de la gastronomía amazige, que presentarán en el momento de la degustación por el jurado e irán divididos en, al menos, 5 pequeñas raciones servidas individualmente en platos desechables.
Se portarán los alimentos, enseres y utensilios necesarios (como trípodes, sartenes, bombona de butano y/o otros elementos que se requieran) para la elaboración y cocinado de los platos.
El segundo es un “Concurso de moda tradicional Amazige”. Los participantes tendrán que diseñar y confeccionar una prenda de vestir de corte tradicional de la cultura Amazige. El desarrollo del concurso tendrá lugar en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal el día 14 de enero de 2022, en el que los participantes exhibirán sus confecciones en un desfile que dará comienzo a las 20:00 horas.
El tercero es el “Concurso de poesía”. Desde Cultura se señala que dada las características de la poesía amazige, en la que el canto es la forma más tradicional como forma de expresión, los participantes deberán realizar un vídeo en el que aparezcan representando su poema. La duración de los vídeos no podrá exceder de 2 minutos. El formato de los mismos deberá ser MP4. Los participantes que resulten preseleccionados por el Jurado, participarán en un recital que tendrá lugar el día 14 de enero de 2022 en el Teatro Kursaal Fernando Arrabal a las 18:00 horas. Tanto la temática como el procedimiento serán de absoluta libertad del autor o autora.
El Año Nuevo Amazigh o Yennayer es la celebración del año nuevo bereber, primer día del año del calendario agrario utilizado desde la antigüedad por los bereberes de África del Norte. Se festeja el 12 de enero de cada año y corresponde al primer día de enero del calendario juliano.

Accede a todas las noticias completas y a nuestro contenido exclusivo suscribiéndote a Melilla Hoy Premium.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Relacionado

Noticias Relacionadas