Reflexiones desde la libertad, con Najat El Hachmi y Tarik El Idrissi

A las doce de este sábado, el Salón de Actos de la UNED ha acogido una de las Mesas Redondas más esperadas del Iwa Festival: «Identidades», que ha contado con Mohamed Hammú como moderador y con Najat El Hachmi, escritora rifeña afincada en Barcelona, que representa un icono de la lucha feminista dentro de un contexto muy determinado, cuya temática literaria y ensayo, siempre han pivotado en torno la libertad de la mujer en su emancipación, y en todos los mecanismos de opresión que sufren en el presente, así como lo que pueda afectar a su futuro. Una referente para muchas aficionadas a su lectura, con excelentes libros como «El nuevo Patriarca», «La hija extranjera» o «El lunes nos querrán», premio Nadal de Literatura. Colaboradora habitual del programa «La mirada» de la Cadena Ser  y del periódico «El País» y una escritora a quien Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, pone en valor, manifestando «ser un lujo» poder contar con ella.

La Mesa Redonda también ha contado con la participación del cineasta, Tarik El Idrissi, comprometido con la temática rifeña; la cuestión de la tradición y la contradicción, reflejándolo a través de su mirada en el Cine, con películas como «El Viaje de Khadija».

El cineasta, durante esta Mesa, nos presenta un trozo inédito de su último trabajo, «Sonidos de Berbería», que presenta por primera vez en Melilla.

Para Treviño, se trata de una oportunidad única para escuchar puntos de vista reflexivos «desde la libertad, que en esta Ciudad, a veces, no son fáciles de escuchar», asegura, apostando firmemente por la propia Cultura, como una herramienta «enormemente transformadora» que si no se hace desde la libertad, no es Cultura.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ADVERTENCIA LEGAL: MELILLA HOY no secunda ni corrobora los artículos de opinión ni las manifestaciones expresadas en los comentarios de opinión de la web de este diario y sus respectivas redes sociales, y en consecuencia, no se hace responsable del contenido de los mismos.

Relacionado

Noticias Relacionadas

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€