Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Reenkontro Sefarad-Melilla”, el novedoso proyecto turístico de la Asociación Mem Guimel

Tras un año 2022 cargado de muchos logros, ideas y trabajo, donde la Asociación Mem Guimel inició diferentes actividades novedosas, como la puesta en escena de la música, que volverán a repetir en este 2023 o la gran aceptación de público que ha tenido el Seminario Permanente de Hebreo en sus dos modalidades (presencial y online). Este año, Mem Guimel lanza un nuevo proyecto, dirigido al Turismo Sefardí, denominado “Reenkontro Sefarad-Melilla”.

Mordejay Guahnich, presidente de la Asociación, ha destacado que cada vez son más las personas que buscan el referente de Mem Guimel para investigar sobre la cultura, la tradición o la historia judía melillense, o la historia judía en su conjunto.

Al respecto, señala que se está trabajando “muchísimo” sobre los textos digitales, tanto en la página web de la Asociación, como en sus redes sociales. “Cada día son más las personas que acuden a nosotros para hacernos preguntas de índole diversas, desde religiosas o históricas, hasta cómo acudir a otras comunidades judías de España o del mundo, que es lo que me sorprende, porque eso quiere decir que estamos bien posicionados en Google”, manifiesta.

Mem Guimel

Mem Guimel nació hace 22 años y se constituyó como Asociación Cultural hace 16; aunque no ha sido hasta hace 8 años cuando se ha notado realmente su gran auge.

Poco a poco, expresa Guahnich, “la Asociación ha ido recobrando importancia, también fuera del ámbito judío; cuando nos dimos cuenta, gracias a nuestro amigo Farid Mohamed, que en Melilla había una necesidad de dar a conocer la Cultura Judía-Sefardí en todos sus aspectos, no solo en el religioso. Hoy día, la Asociación la conforman, además de judíos, miembros de la cultura musulmana, cristiana, gitana e hindú; creo que muy pocas asociaciones del mundo, tengan en su grupo de gobierno, de coordinación y de colaboración, esta representatividad”, explica. Entonces, continúa, “es muy diferente como yo veo el judaísmo, a como lo ve el de fuera, que es lo que queremos mostrar al externo del judaísmo: esa doble visión, esa dicotomía, que creo, ha sido un acierto para Mem Guimel”.

La entrada además, de Mª Elena Fernández Díaz, aportó otra visión nueva, donde la Asociación se abrió al campo de la investigación. “Hemos investigado durante 5 años en los diferentes archivos de Melilla, obteniendo un núcleo de información de más de 15.000 documentos y fotografías. Comenzaron a ayudarnos las instituciones oficiales de las diferentes Consejerías y eso nos dio más capacidad de traer conferenciantes, que ha hecho que vaya, escalonadamente, ascendiendo nuestra participación en la sociedad. Mi valoración a día de hoy es totalmente positiva”, declara.

Turismo de raíces

Según el presidente de Mem Guimel, en la actualidad se habla mucho de nuestra Ciudad en el mundo judío, gracias a esta Asociación, que ha ofrecido conferencias por todo el mundo. “Hemos celebrado los 150 años de la llegada de los judíos a Melilla, que llegaron en 1864 y en el año 2014, lo conmemoramos con una exposición y un año entero de eventos; pero no solamente fue eso, sino que se trajeron a diferentes ponentes que nos dieron una visión de Melilla que nosotros no veíamos: una joya encerrada en una caja fuerte, un Patrimonio que hay que mostrar a la humanidad. A partir de ahí se movieron otros proyectos muy serios, como la inclusión de Melilla en la Red de Juderías, gracias a  Manolo Lara, de Lucena, que nos dio esa visión. También agradecemos a Mª José Cano, que nos alentara a crear un aula o una Cátedra Sefardí, proyecto que en Melilla ya se ha consolidado con la Cátedra Sefarad”, explica. unos frutos que nacieron ese año y que se están recogiendo a día de hoy, donde además, tuvieron presencia internacional y donde la Diáspora judía melillense volvió a reencontrarse con su ciudad natal; un acontecimiento muy importante del que nació el último y gran proyecto sobre turismo de raíces, denominado “Reenkontro Sefarad-Melilla”, dirigido a los melillenses y familiares de estos melillenses que llevan muchos años fuera de la Ciudad.

“Este año hemos traído turismo a Melilla. Precisamente hace dos semanas tuvimos a unos señores que eran de la Ciudad, el mes que viene vienen otras familias con sus hijos; otras que vuelven a Melilla para traer a sus padres después de 70 años, etc. Ya cuando llegan a la península, porque la mayoría viene del extranjero, contactan con nosotros”, como ejemplo, Mordejay hace referencia  a una familia, que aprovechando su viaje a España, viajará de Madrid a Melilla, sólo por unas horas, para ver el lugar donde nació, dónde vivió y dónde están enterrados sus abuelos”, explica.

El presidente de Mem Guimel está convencido de que Melilla ofrece, para el turismo judío, una comunidad que “no está en su mente, ni cree que existe” y para el turismo judío religioso, unas características para pasar el sábado y las fiestas religiosas “encomiable en España”; lamentando que el único problema de la Ciudad, sea el precio del pasaje.

Otros grandes proyectos de la Asociación son, por un lado, “La ruta sefardí”, muy consolidada y clave para acceder a la Red de Juderías y el “Seminario permanente de Hebreo”, dividido en una parte de historia, otra de idioma y otra de costumbres y tradiciones. Además de asistir a eventos y encuentros turísticos sefardíes en la península.

“Melilla es el retorno de los judíos a Sefarad-España, porque por esta Ciudad se constituye la primera comunidad judía en el año 1908. Tenemos el primer cementerio, la primera Sinagoga… Lo primero judío en España se crea en Melilla. Eso es de un valor incalculable, pero tenemos que venderlo”, concluye.

Loading

Rosa Mª Martínez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€