Se está perdiendo todo lo conquistado con”la Revolución de los Claveles”. Sindicato Instituciones, organismo gubernamentales, coinciden en que se ha perdido todo lo conquistado con la “Revolución de los Cálveles de Abril de 1974.pobreza desigualdades esto es lo que puede usted ver en Lisboa, el pueblo portugués, esta humillado. Hay que reconocer a Otelo Saravia de Carvalho como el ideólogo del Movimiento de las Fuerzas Armadas y del golpe. Él personalmente escogió «Grandola, vila morena”. No cabe duda que fueron días de felicidad popular ¿Cómo puede haber cambiado tanto? No cabe duda que fueron días de felicidad popular. El recién fallecido Gabriel García Márquez escribía por aquellos días que en Lisboa «toda la gente hablaba y nadie dormía hasta altas horas de la noche, con luces encendidas hasta la madrugada. Si alguna cosa va a conseguir esta revolución es aumentar la factura de la luz».
En la madrugada del 25 de abril de 1974, los tanques ocuparon las calles de Lisboa. Y desde primeras horas de la mañana, la población salió a la calle en apoyo de la insurrección, mientras a través de las ondas de Radio Renascença sonaba el Grândola Vila Morena de José Alfonso que se convirtió en santo y seña de la revolución.
La Revolución de los Claveles fue un bonito sueño, y seguramente por eso acabó como acaban todos los sueños bonitos, con un despertar decepcionante al comprobar que todo había sido un sueño. Así y todo, la revolución de abril dio a la luz una de las constituciones más progresistas del mundo. Al menos, el texto que fue aprobado por la Asamblea Constituyente, tras un auténtico proceso constituyente democrático (a diferencia de España) que se puso en marcha en 1975.
Pero lo que si está clarísimo es que muchos portugueses, afectados por la crisis, creen que sigue habiendo motivos para protestar. Es el momento de alentar los valores del 25 de abril más que nunca y un nuevo evo movimiento que sirva para cambiar el régimen portugués más que nunca a recuperar el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que se ideó a posteriori se ejecutó .ejecutó. Los valores de “Grandola vila Morena”. [email protected]