Escribe para buscar

Opinión

Recordando a los hebreos en el diario “El Telegrama del Rif” 1904-1935 II

Compartir

Por: José Antonio CANO MARTÍN

Parte I: Click aquí

… Como para que el mejor éxito premie la parte activa del espectáculo, hemos de necesitar la cooperación desinteresada de individuos de la localidad, hasta no encontrarlos, no podremos anunciar, oportunamente el orden del espectáculo y el día en que haya de celebrarse. Antonio Torres, Rogelio Muñoz, Juan Delgado, Juan González, Gregorio Nova, Pedro Morales. La Línea, 21 de enero de 1905
Digna de elogio y de ser imitada es la conducta de esos caritativos vecinos de La Línea, y nosotros iniciadores de la campaña en pro de los pobre refugiados, damos gracias a nuestros compatriotas, deseándoles que puedan llevar a feliz término su caritativa, noble y magnánima obra de misericordia.
01-02-1905. A favor de los hebreos de Tazza. (REMITIDO) ¡Caridad.! En inmundas y hediondas cuevas, viven, o mejor, arrastran su hambre y su miseria, unas cuantas familias; cuatrocientos seres humanos, formados a la hechura y semejanza de Dios mismo. Y ese informe montón de escorias, está formado por viejos venerables, inútiles por sus achaques y sus años; por jóvenes hermosas, sagradas por su candor y su pureza; por ancianas, dos veces augustas, con sus canas y sus títulos de madre; por hombres jóvenes, inutilizados y agobiados, por la desesperación y el sufrimiento; por niños inocentes, ajenos a todo pecado, limpios de toda mancha, que sonríen ante su desgracia, porque su inocencia misma, es el arma que, impidiéndoles medirla y comprenderla, les sirve de inquebrantable defensa; que miran sin conmoverse la muerte misma, tal vez porque no la comprenden, o quizás porque la entienden demasiado, pues que vienen de esa región celeste, donde la eternidad, deja de ser un misterio impenetrable e incomprensible.
Sin trabajos, son hogar, sin pan, sin abrigo, teniendo solamente sus lágrimas por patrimonio, vienen a situarse en nuestro recinto, con fe instintiva en nosotros, y en nuestros corazones, como un llamamiento y una muda petición a la Caridad cristiana.
Pero esta, que es de dos clases, la verdadera, la emanación de Dios, predicada constantemente por el Dios hecho hombre; en los que nos llaman “hijos”, y nos hace así eternamente hermanos; y la otra, la falsa, la Caridad pomposa y acomodaticia, puede también portarse de dos maneras muy distintas; según de quien ambas sea la que recoja el tan desesperado llamamiento antes dicho.
Esta, la segunda, buscando subterfugios y amaños, os dirá: -“No vayáis en socorro de esos desdichados; son hebreos; son judíos; no son vuestros hermanos en ideas y religión”. La otra, la verdadera, hija del cielo, os gritará imperiosamente: “volad en su socorro. Son como vosotros mismos, hijos de Dios Criador de los mundos; si ellos ofuscados e ingratos lo niegan o le desconocen; si lo adoran y rinden culto en otra forma y con otros ritos; si son distintos, el nombre con que le invocan, y la plegaria que le dirigen, compadeced su error, alumbra su inteligencia y la admiración y el asombro serán, tal vez, el rayo divino que lleve a su superstición y rutina, la sublime enseñanza de nuestra ilustración y nuestras verdades.
Todos los seres, todas las sociedades, necesitan un faro que les guíe para recorrer el áspero camino de la vida; para mirar, frente a frente, el constante problema de la lucha por la existencia; para no temblar ante el frío crespón de lo futuro; para crecer y esperar en Algo, que aleje de la mente, la idea aterradora del no ser y de la nada; una ley que les diete sus haberes, un algo que les brinde su protección sobrehumana, con no sé qué divino que les promete un premio sobrenatural, la inmortalidad la gloria por recompensa. Y todo esto reunido, la esperanza y el consuelo, la justicia y el castigo, la guía y la Ley, lo buscan y lo encuentran en una palabra ¡Dios! Un Dios tan necesario, que si realmente no existiera, sería preciso que nos lo insertáramos nosotros mismos
Pero el Dios nuestro, conociendo todos los idiomas, leyendo en todos los corazones, recoge y guarda, amorosamente, con la oración bendita del cristiano, el raro culto del pagano; la singular plegaria del mahometano; las extrañas creencias del hebreo; las sabias máximas del budista; porque a través de todos esos símbolos del error, de todo ese concierto de oraciones, se escapa y sube al cielo, como el incienso ante nuestros altares, un fondo único, la adoración a un Dios, sentido y llamado de muy distintas maneras, pero que Él, comprende que es El mismo.
Los antiguos paganos trataron a los mártires como enemigos en ideas y religión; los cristianos, no, no pueden tratar a nadie como enemigo, porque están educados en las máximas de un Dios de las más hermosas de las religiones… ; ¡la fundada en el amor y la misericordia! Caridad, verdadera y santa Caridad cristiana, de lejos acuden en su socorro, vuelan y acudan, también los que de cerca les ven sufrir sin que les avergüence si es pequeña su noble limosna; recojan el llamamiento que EL TELEGRAMA DEL RIF cupo la gloria de lanzar el primero, para quienes Dios no se desdeña de llamarles “hijos” y para quienes hace el calor y la vida sin distinción de sectas ni de castas.
Perdona y socorra, alumbra y ampara, guía y enseña, y lleva, a la vez que en tus manos el pan necesario para reanimar sus cuerpos, en tus labios el dulce nombre de hermanos para fortalecer sus almas, y así serás digna de ti misma y de tus altas tradiciones y ante esa pléyade de escogidos del martirio y la desgracia, bendecirán tu nombre y aclamarán tu religión y tu patria, aquellos en que los cristianos, no deben ver otra cosa que viejos venerables, jóvenes puras, madres augustas y niños inocentes, que son los ángeles de todas las religiones.   Sin firma   Melilla y enero 1904
04-02-1905. En favor de los hebreos de Tazza. Éxito de una campaña. La campaña que venimos sosteniendo en pro de los hebreos de Tazza, que se refugiaron en esta plaza, ha encontrado eco en el Gobierno de S.M. en las autoridades de Melilla y en la opinión pública. El Excmo. Sr. General don Vicente Muñiz durante su mando interino hizo gestiones cerca del General Villar, proponiendo medidas encaminadas a aliviar la triste situación en que se encuentran esas víctimas de la anarquía reinante en Marruecos. Antes de dejar de ser Ministro, aprobó el General Villar la instalación de un campamento de hebreos, e indicó se pidieran oficialmente la concesión de raciones de pan o cebada para ellos. El bravo General Segura con quien hemos tenido el honor de hablar sobre el asunto, nos dijo textualmente:
“Es condición peculiar de mi carácter el hacer el bien. Me complace socorrer al desvalido, sin distinguir clases ni categorías, sin reparar en la religión que profesan. Espero que los que tomaron la iniciativa en el asunto, me informen de las gestiones realizadas para proseguirlas y llevarlas a feliz término en breve plazo, y si aparte del socorro oficial, la caridad privada tomara alguna medida, seré el primero en contribuir al alivio de esos desdichados”. Agradecimos al General sus nobles palabras, que serán recibidas con júbilo, no solo por los israelitas, si no por todos los habitantes de Melilla; pues revelan los generosos sentimientos del que hoy es nuestro Gobernador.
La caridad privada ha atendido también nuestras excitaciones. Hace varios días recibimos un hermoso artículo intitulado “Caridad” que gozosos publicamos, desconociendo quien fuera su autor. Una feliz casualidad.
12-02-1905. Noticias. Campamento de hebreos. El Excmo. Sr. Gobernador Militar ha dado las órdenes oportunas, para que se instale un campamento, en el cual serán recogidos los hebreos pobres de Tazza.
El General Segura ha solicitado del Gobierno se socorra a esos israelitas con raciones de pan y se espera que el Gobierno accederá a tan justa demanda, que vendrá en parte a remediar la triste situación en que se encuentran esos desgraciados.
El campamento se situará en la falda del monte de Camellos, entre el fuerte de este y el fortín de Triana. La situación es excelente; pues se halla alejado del campamento moro y protegido por dos fuertes.
12-02-1905. Arte y Caridad. A beneficio de los hebreos de Tazza. El concierto anunciado por la genial pianista Sra. Muñiz de Tur, y cuyos productos destina la concertista, al socorro de aquellos desgraciados hebreos, se celebrará el próximo sábado 18 en el teatro del Casino, cedido por éste generosamente, para tan benéfico fin. En los intermedios, ejecutará el sexteto de la Filarmónica tres hermosas obras, y al final del concierto, ejecutará, en el escenario, la banda del Regimiento de Melilla, una de las más difíciles e inspiradas obras de su repertorio. Para asistir a dicho acto, ha recibido ya la Sra. de Tur numerosas peticiones de localidades, muy especialmente de los hebreos más ricos y pudientes. ¡Siempre el Arte, hermano de la Caridad!
22-02-1905. Arte y Caridad. Para los hebreos de Tazza. No ha podido ser más satisfactorio para aquellos desdichados hebreos, el resultado práctico del concierto benéfico que dio el día 18 en el teatro Alcántara, la eminente pianista doña Adelaida Muñiz y Más de Tur. El total de lo recaudado por la distinguida dama, asciende a 558’25 pesetas. Gastos ocasionados, por transporte de un piano; por tramoyistas del teatro, por derechos de propiedad de la obra ejecutada y por la tirada de programas y billetaje = 54 Queda como producto líquido para los beneficiados… 504’25
El Excmo. Sr. Gobernador Militar, don Enrique Segura, donó por su platea 100 pesetas. El Excmo. Sr. don Vicente Muñiz, General 2º Jefe, por la suya, 50 pesetas.
Los distinguidos jóvenes, llamados Los Apaches, pagaron su platea con un aumento de 15 pesetas; el capitán de Caballería Sr. Maroto, envió a la Sra. de Tur, 7 pesetas por el pago de cuatro butacas, siendo el precio de dicha localidad, 1 peseta; y la Sra. profesora, doña María Navas, satisfizo el importe de dos butacas, que devolvió a la concertista, para que volvieran a venderse, en beneficio de los hebreos favorecidos.
Para el reparto de la cantidad producto líquido del brillantísimo concierto, ha quedado designada una comisión compuesta de los Sres. Salama (don Samuel), Peré (don Serapio), Carpintier, presidente del Casino Militar, Ruiz de Alcalá, Tur y Mary y el director de EL TELEGRAMA. Reiteramos a la Sra. de Muñiz de Tur nuestra más entusiasta felicitación por sus probados sentimientos de verdadera filantropía, hermanando siempre las sublimidades del Arte con las de la Caridad
28-02-1905. Arte y caridad. Hebreos y cristianos. Ayer, a las nueve de la mañana, se reunió en el despacho del Jefe de Policía, Sr. Ruiz de Alcalá, la Comisión designada para hacer la distribución y reparto a los hebreos de Tazza, del producto líquido del concierto que, a beneficio de aquellos, dio el 18 del actual, en el teatro Alcántara, la genial pianista y distinguida dama, doña Adelaida Muñiz y Más de Tur.
Fueron socorridas treinta y nueve familias, que forman un total de 174 individuos, con arreglo a una relación oficial que, por familias e individuos, había hecho ya el Sr. Ruiz de Alcalá. Ultimado el reparto, sobraron 38’25 pesetas, de las 504’25 que constituían el producto líquido del referido concierto, y conocedora la Comisión de la existencia de una necesidad verdaderamente grave y urgente, acordó por unanimidad, satisfacerla con dicho sobrante. Los señores Tur u Mary y Lobera, cumplieron el acuerdo de la Comisión, después de visitar la casa en que se albergaban el más intenso dolor y la miseria más espantosa
En uno de los barracones de Triana, donde vive Pascual Rodríguez, pescador de oficio, con su familia, había sido recogida una pobre mujer, a la cual habían sorprendido los dolores del parto, y que, poco después dio a luz. En aquel momento, el marido de Dolores Rodríguez, que así se llama la infortunada madre, cayó enfermo, después de algunos meses de estar sin trabajo, habiendo necesidad de conducirlo en una camilla al Hospital. Este matrimonio que tiene seis hijos, el mayor de ellos, de unos 12 años y con ambas piernas rotas, llevaban treinta horas sin probar alimentos, cuando la madre dio a luz, y el padre fue trasladado, enfermo, al Hospital.
La infeliz mujer recibió el socorro de las 38 pesetas con 25 céntimos con lágrimas en sus ojos y gratitud eterna en su corazón, hacia la señora Muñiz de Tur a la cual colmó de bendiciones. Y como digno complemento de esa obra de caridad, debemos tributar también nuestros mayores elogios a la pobre familia pescadora que no sólo realizó el hermoso y honrosísimo acto de recoger a la infeliz parturienta, prodigándola con la mayor solicitud, todas las atenciones y cuidados propios del caso, si no que, disponiendo de una sola cama, la pusieron al servicio de la pobre Dolores durmiendo los habitantes de la casa, en el duro suelo. En honor a la justicia, debemos decir también, que el conocido comerciante, D. José Montes, al tener noticia del triste hecho, socorrió a la desventurada madre, para que se le dieran los primeros alimentos que requería su delicadísimo estado. Estos actos honran sobremanera al que los realiza.
15-03-1905. Los hebreos de Tazza. Reparto de Socorros. Anteayer y convocados por el Excmo. Señor General Segura, se reunieron en su despacho los señores Coronel de E.M., Teniente de la Guardia Civil, Salama, Melul (D. David) y lobera, con objeto de tratar del reparto de las 500 pesetas remitidas al General Segura desde Tánger, con destino a los hebreos pobres de Tazza. Revisadas las listas formadas con toda escrupulosidad y eliminadas de ellas los que habiendo recibido socorro en otras ocasiones,  tenían medios para subvenir a las necesidades de su familia, resultaron ser 177 los hebreos verdaderamente pobres.
El General, con noble desprendimiento sufragó de su peculio 31 pesetas que faltaban, para que cada hebreo recibiera la cantidad de 3 pesetas.
Se nombraron dos comisiones, compuesta la primera por los Srs. Salama y Lobera y la segunda por el Teniente de la Guardia Civil y Melul, al objeto de repartir a domicilio las 531 pesetas. Estos señores cumplieron ayer tarde su cometido y terminado que fue, hicieron entrega al Gobernador de las listas de los hebreos socorridos.
La carta en que la sociedad israelita de Tánger “La Armonía” dirigió al General segura, al remitirle las 500 pesetas, es en extremo laudatoria para el general, que goza en la capital diplomática de Marruecos de grandes simpatías, adquiridas el pasado año durante su breve estancia en aquella plaza. El General Segura leyó a los comisionados una carta del Excmo. señor Ministro de la Guerra, en la que participaba, que en el último Consejo de Ministros, el Gobierno de S.M. acordó socorrer a los hebreos refugiados en la misma forma en que se socorre a los moros del Campamento de Triana.
El campamento para hebreos se instalará definitivamente en las alturas del Polígono en las inmediaciones del fuerte de María Cristina y en él tendrán que acogerse los hebreos de referencia, lo deseen o no lo deseen, pues nuestro digno Gobernador, velando por la salud del vecindario, se halla dispuesto a todo trance a evitar el hacinamiento de personas en las casas del Polígono, muchas de las cuales constituyen verdaderos focos de infección. Los hebreos socorridos mostraban su gratitud a España, al digno Gobernador, a la Prensa de Madrid, a EL TELEGRAMA DEL RIF y a cuantos han contribuido a remediar la aflictiva situación en que se encuentran.
26-03-1905. Noticias. Campamento de hebreos. Continúan instalándose tiendas de campaña en las inmediaciones del Polígono con destino a los hebreos refugiados. Muchos de estos se resisten a abandonar las insanas habitaciones en que viven. Nosotros, iniciadores de la campaña en su favor y que tan feliz éxito ha obtenido, recomendamos a esos israelitas que dispongan su actitud y se trasladen al campamento cuantos carecen de recursos o habiten en locales insanos. De otra suerte se exponen a que las autoridades tomen enérgicas medidas contra ellos, pues no cabe admitir la aglomeración de personas en reducidas habitaciones. De este particular, nos ocuparemos en próximo número, por considerarlo de gran trascendencia para la salud pública.
29-03-1905. El campamento de hebreos. El Excmo. Sr. Gobernador Militar ha dado órdenes terminantes para que todos los hebreos de Tazza se reconcentren en el campamento y cuando su orden haya sido complementada, se procederá a formar relaciones de los que disponiendo de medios, alquilen casas en condiciones de higiene, para en dicho caso autorizarles su traslado. Por segunda vez, recomendamos a los israelitas de Tazza y a los que cerca de ellos ejercen influencias, a fin de que no demoren el cumplimiento de una orden justa, y que tiende a garantir la salud del vecindario. En caso de desobediencia se adoptaría contra ellos, severas medidas.
18-05-1905. Los judíos en Rusia. San Petersburgo.- El “Mensajero del Gobierno” publica la siguiente nota: El número relativamente mínimo de víctimas en los desordenes de Gitomir, se debe a las enérgicas medidas adoptadas por el Gobierno para redimirlos. Desde el 21 del pasado mes de abril, los judíos han adoptado una actitud provocativa. En el Ministerio del Interior se han recibido varios informes dando cuenta de los atropellos cometidos en las calles por los israelitas.
Se dice que el manifiesto lanzado por el comité socialista revolucionario de Vollhynio anunciaba serios desordenes y que la responsabilidad del mismo es de las autoridades locales que han excitado una parte de la población contra la otra.
La influencia del comité revolucionario sobre los judíos, no solamente ha hecho fracasar las medidas adoptadas por la policía, sino que también ha provocado los actuales conflictos. Para reprimir los desórdenes en lo sucesivo, el Ministro del Interior ha ordenado a los Gobernadores empleen las medidas más enérgicas.
04-08-1905. Alcance postal. Judíos y policías. En Kiew detuvo la policía a un individuo, que repartía propagandas revolucionarias. Por tal motivo se entabló una colisión entre la policía y los judíos, resultando varios heridos. Seis de los últimos han sido encarcelados. Las autoridades han adoptado precauciones, figurando entre ellas, la de patrullar incesantemente por la población fuerzas de cosacos.
25-08-1905. Las naturalizaciones de los judíos españoles. La propaganda que viene haciéndose de algún tiempo a esta parte a favor de los judíos oriundos de España que residen en Oriente y Marruecos ha producido entre los de este último país, que tan necesitados se hallan de protección, un movimiento hacia España, muy digno de tenerse en cuenta; y como no podía menos de suceder, agencias e individuos se han entrometido para explotar la situación. Estos intermediarios han realizado a estas horas pingües negocios, por lo que sería de desear que el Gobierno español tomara cartas en el asunto.
El ideal que persiguen los que se ocupan de propagar la causa de los hebreos españoles es doble a todas luces. Abandonando a este elemento hemos hecho abstracción de una fuerza que hubiera grandemente contribuido a crearnos intereses financieros de primer orden en Turquía, En Austria, en Rumanía, en Grecia y en todo el Norte de África. Ahora bien, ya que esta causa se agita, procuremos que vaya por buen camino e impidamos que especuladores sin conciencia la prostituyan….

(Continuará)

Etiquetas:

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *