La iniciativa, que ya lleva más de 150 firmas, solicita que se reabra dicho paso fronterizo, cerrado desde marzo de 2020 con el inicio del covid, a corto plazo y “no satura de esta manera” el paso fronterizo de Beni-Enzar
Una iniciativa ciudadana ha lanzado una recogida de firmas para solicitar a corto plazo la reapertura del paso fronterizo de Farhana, cerrado desde marzo de 2020 por la pandemia del covid-19, y ofrecerlo como “alternativa” al de Beni-Enzar, que es el único habilitado por el momento desde 2022.
Dicha iniciativa nace debido a “la falta de sensibilización por parte de los dos países”, España y Marruecos, respecto a la “grave situación en la frontera de Beni-Enzar, “tanto por las largas e interminables colas, como por las aglomeraciones que se forman para cruzar a pie”, motivo principal por el que ha surgido dicha iniciativa “para solucionar este problema que sufren sobre todo los melillenses”.
Con la reapertura de Farhana, persiguen que se descongestione el paso fronterizo de Beni-Enzar, “consiguiendo de esta forma agilizar, facilitar y no saturar la mencionada frontera, donde se ha comprobado que no es suficiente para ofrecer un servicio efectivo respetando los derechos humanos”.
Imbroda, escéptico con que se reabra ni Farhana ni Barrio Chino
Hace más de un mes, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se mostró escéptico con que los puestos fronterizos de Farhana y Barrio Chino se reabran con un Gobierno del PSOE presidido por Pedro Sánchez.
En una entrevista en la Cadena Cope, Imbroda expresó su preocupación por las colas que han tenido que soportar los melillenses este verano con motivo de la OPE, que han superado las ocho horas. La primera autoridad melillense manifestó que le inquieta la situación que viven los pasajeros de la Operación Paso del Estrecho. Sin embargo, señaló que le preocupan más los melillenses y los trabajadores transfronterizos.