Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Columna pública

¿ Realmente Estamos Preparado, para un Ciberataque?

Pero más allá del ¬alcance real de este ataque en particular, debemos ¬hacer una reflexión de fondo sobre el nuevo ¬paradigma que las ¬tecnologías de la información están ¬suponiendo en nuestra ¬sociedad. La informática está cambiando nuestro mundo a una velocidad sin precedentes. Hoy en día los sistemas informáticos gobiernan las comunicaciones, los sistemas de transporte, la maquinaria industrial, sanitaria o ¬aeronáutica, los sistemas de abastecimiento de energía, los sistemas de salud o judiciales, y tantas otras infraestructuras críticas para el funcionamiento adecuado de un país.

El incesante incremento de la actividad on-line de los ciudadanos y el uso intensivo de Internet en los procesos de negocio empresariales está provocando una creciente preocupación por la seguridad en la red. La ciberseguridad tiene un campo de acción muy destacado y va a despuntar como uno de los sectores más dinámicos de la economía digital en un corto espacio de tiempo.

El ciberdelito no solo tiene repercusiones económicas para los ciudadanos y las empresas, sino que también cuenta con una atención especial desde un punto de vista geoestratégico en la denominada ¬ciberguerra. Por este motivo los Estados invierten cada vez más en mejorar la seguridad on-line de su información e infraestructuras críticas.

Vivimos en nuestros días una auténtica transformación digital de nuestras empresas hacia la denominada economía digital, proceso con un gran impacto tanto en la economía en general como en el empleo. La economía actual se basa principalmente en el conocimiento y las ideas, recursos que son renovables y al alcance de todos. En una economía del conocimiento, los recursos más importantes son las ideas.

WannaCryptOr 2.0. (Quiero llorar), es el nombre del virus que protagonizó el más reciente ciberataque masivo a escala global que logró bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales y empresas de países como Reino Unido, Estados Unidos, China, España, Italia, Vietnam y Taiwán, entre otros.

Una vez insertado el virus/ransomware en el ordenador, la pantalla bloqueada muestra un aviso que exige un pago de 300 US$ en moneda electrónica bitcon, a cambio de liberar el sistema.¿Por qué bitcoins? Esta es una criptomoneda digital, pseudo anónima y muy segura, Además exige que el pago se realice en una fecha determinada o de lo contrario los archivos se eliminarán.

En Francia, Renault, fabricante de vehículos, señaló que detuvo la producción en sus fábricas como consecuencia del ataque. En cuanto a España, Telefónica fue la principal afectada del ransomware, extendiéndose a los países en los que opera. Por ejemplo en Argentina, donde tuvieron que paralizar toda actividad.

Otra víctima en Europa fue Reino Unido provocando el caos en el sistema hospitalario de 45 organizaciones de servicios de salud en Inglaterra y Escocia.

personas con talento que podemos educar y atraer a nuestro país”.
¿Está España realmente preparada para el cambio del paradigma económico que evoluciona hacia la economía del conocimiento? La posición de nuestro país a nivel tecnológico está lejos de ocupar el puesto destacado que a día de hoy sí ostenta entre las primeras economías mundiales.Para que el crecimiento de sectores como el de la ciberseguridad se haga realidad y permita combatir de forma efectiva el ciberdelito, es necesario contar con profesionales capacitados. Si acabamos de comprobar que los ¬ataques se globalizan y profesionalizan, los defensores también tienen que ser profesionales cualificados y expertos.

Las profesiones TIC ( Tecnologias de la Información¬ y la Comunicación ) tienen un enorme potencial para España en todos sus niveles y constituyen una gran oportunidad para el empleo y una gran posibilidad de creación de riqueza, por su contribución al incremento de la productividad y la innovación. Es sorprendente que todavía no haya regulación profesional para una Ingeniería, la Informática, que todos parecen entender fundamental para el progreso y la evolución de la sociedad actual.

Parece que la guerra contra el ransomware no ha hecho más que empezar y que es evidente que hay trabajo que hacer en reforzar los protocolos y sistemas de seguridad.

No va ser ni simple, ni barato, pero será muy necesario tomar toda protección y medidas ha adoptar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€