(El director comercial de ‘Rapid Sur’, Héctor Anadón (izquierda), junto con un compañero de la empresa de logística en una de las taquillas instaladas en el centro comercial)
La innovadora plataforma logística, que ha aterrizado recientemente en Melilla, busca “cubrir las necesidades de aquellas poblaciones de difícil acceso” en relación al comercio electrónico eliminando barreras aduaneras y geográficas
¿Que un producto que haya comprado a través de Internet lo recibas en cuestión de días en vez de semanas? Sí, es posible.
Desde principios de octubre, la innovadora plataforma logística ‘Rapid Sur’ ha revolucionado el comercio electrónico en Melilla al iniciar sus operaciones en la ciudad autónoma, agilizando enormemente las gestiones pertinentes y logrando que los clientes reciban los productos que han adquirido de manera online rápidamente y sin tener que sufrir las declaraciones aduaneras, “tan habituales en la ciudad”.
“Nos dedicamos básicamente a cubrir las necesidades de aquellas poblaciones de difícil acceso, como pueden ser Ceuta, Melilla, Canarias, Gibraltar o Andorra, en relación al comercio electrónico”, señala al MELILLA HOY Héctor Anadón, fundador y CEO de ‘Rapid Sur’, quien aclara que la empresa se centra en el comercio electrónico. Por lo tanto, no son “transportistas”. “A nosotros se nos ha de comprar un producto, nosotros vamos a ser el emisor de la factura y el responsable final de ese producto”, explica.
La empresa, “ajena” al proveedor que escoja el cliente
“Lo que sea que quieres comprar, nosotros lo compramos por ti en península y nos encargamos de todo el proceso de importación y te lo vendemos aquí, en Melilla”, prosigue con la explicación, dejando claro que el cliente tan solo tiene que pagar “la totalidad del producto” que adquiera por internet, a no ser que el producto proceda de algún país que no sea miembro de la Unión Europea, como Reino Unido, Estados Unidos o China. En ese caso, se cobrará “un suplemento” por los aranceles que haya tenido que pagar ‘Rapid Sur’ para traer el producto.
Asimismo, dejan claro que ‘Rapid Sur’ es “ajeno” al proveedor que escoja el cliente.
“Desde que llega (el producto) a nuestros almacenes en la península y llega de allí aquí no vas a tener ningún problema: no vas a tener que pagar IPSI, no se va a perder un paquete, etc. Esa parte está garantizada, pero no te puedo garantizar que el proveedor que has escogido sea bueno”, deja claro. “Si compras a una persona que es un estafador, serás estafado”, apostilla.
Funcionamiento
El proceso resulta sencillo y se realiza a través de la plataforma. Se copia el enlace del producto que quiere adquirir el cliente en cualquier tienda online, tales como Amazon o Ebay, y lo adjunta en la página web melilla.rapidsur.com. Tras verificar la fiabilidad de la página original de compra, añadimos al carrito de compra el producto y realizamos el pedido posteriormente. Tras efectuar el pago correspondiente, “en cuestión de días” tendríamos el producto en alguna de las taquillas que ha instalado la empresa en el centro comercial o, si es un producto de grandes dimensiones, en la nave ubicada justamente en frente, en la calle Regimiento de la Corona. Anuncian, además, la instalación de otros seis puntos de puntos de recogida confirmados. La empresa invita a negocios locales a unirse como puntos de recogida adicionales, fomentando una red de colaboración que beneficia a toda la comunidad.
«Esta iniciativa significa un avance importante en la modernización y la integración de Melilla al resto de la UE a nivel aduanero”, sostiene Anadón, que asevera que ‘Rapid Sur’ “es la solución a todos los problemas del comercio electrónico en Melilla”.
“Montarlo en Melilla ha sido muy sencillo”
El CEO de ‘Rapid Sur’ asegura que ha sido “muy sencillo” traer a Melilla esta innovador método debido a que ya disponen de “mucha experiencia previa” en otros lugares similares, como Andorra o Ceuta.
Aun así, señala que ‘Rapid Sur’ es una empresa “bastante grande”, con más de 50 trabajadores y con mucha tecnología. “Hemos tenido que desarrollar mucha tecnología para poder realizar estas importaciones de una manera ágil. Sin esa tecnología esto no sería posible”, asevera, admitiendo que “ha costado mucho llegar aquí”.
“Melilla está funcionando muy bien desde el primer día”
“Cualquier cosa que no puedas comprar en la ciudad, puedes comprarlo con nosotros sin ningún tipo de trabas ni de sorpresa desagradable a la hora de recoger el producto, y en muy pocos días”, recalca Anadón, que destaca la buena acogida que ha tenido el servicio en sus primeras semanas en la localidad norteafricana.
“Si nos vamos a Google Maps ahora y ponemos ‘Melilla Rapid Sur’ veremos que tenemos un par de perfiles con cinco estrellas, con un montón de reviews… Los clientes están muy contentos”, resume, asegurando que el servicio que están ofreciendo es “excelentísimo”.
“En Andorra no tuvimos la calidad que tuvimos en Ceuta, y en Ceuta no tuvimos la calidad que estamos teniendo en Melilla. Melilla está funcionando muy muy bien desde el primer día”, recalca, vaticinando que ‘Rapid Sur’ “ha venido para quedarse”.
“No es la puerta mágica de Doraemon”, pero la diferencia de rapidez con un proveedor tradicional es, “potencialmente”, de varias semanas
A pesar de que el proceso de entrega de ‘Rapid Sur’ “no es el de la puerta mágica de Doraemon’, como reconoce su director comercial Héctor Anadón, asegura, aun así, que la diferencia respecto a un proveedor tradicional es, “potencialmente”, de varias semanas.
“Cuando compras directamente a un proveedor peninsular y te lo envía a Melilla, potencialmente, estás jugando a la lotería o a la ruleta rusa. Le das y lo mismo te llega sin ningún problema en un día, en 25, o te viene con un rojo y te entregan unos pañales cuando habías comprado unas piruletas. Lo que te puede pasar solo Dios lo sabe”, afirma Anadón.