El pasado domingo se celebró el Iroman de Lanzarote, una competición que consiste en nadar 3.800 metros, recorrer 185 kilómetros en handbike y realizar una maratón, siendo considerado uno de los más duros de Europa.
Rafa Botello, paratleta perteneciente a la disciplina del Club Triatlón Santa Bárbara Melilla, fue el primer español de su categoría en finalizar la prueba, con un tiempo de 13 horas 29 minutos y 45 segundos.
En el primer segmento, el de natación, el deportista catalán, pero de padres melillenses, invirtió una hora y media en nadar los 3.800 metros.
La prueba de bicicleta fue la más dura, con 185 kilómetros y 2.500 metros de desnivel acumulado, a lo que hubo que sumar el viento. Botello lo pasó mal en este segmento, planteándose incluso la posibilidad de abandonar en el kilómetro 140, pero los ánimos de su entrenador y de sus familiares le decidieron a continuar, perdiendo al final de este tramo 11 minutos sobre el primer clasificado, diferencia que fue enjuagada en la primera vuelta de la maratón, llegando a aventajar en dos minutos al final de la competición al segundo clasificado, invirtiendo un tiempo de 13 horas 29 minutos y 45 segundos.
Botello dedicó el triunfo a todas las personas que “me animaron, a mi familia que no me falló, al Club La Santa y al Ironman de Lanzarote, por dejarme cumplir mi sueño, a mi entrenador, a los patrocinadores, a los colaboradores, a mis amigos y a todos los amigos de las redes sociales por los ánimos en este ultimo año”.
Por último, el Club Melilla Siempre Española felicitó Rafa Botello. “Nos sentimos muy orgullosos de que sea él quien represente a nuestra ciudad en la elite deportiva”.