El pasado día 18 se celebró, en la localidad estadounidense de Duluth (Minnesota), una nueva edición de la Grandma’s Marathon, una prueba que se celebra sobre una distancia de 26’2 millas, lo que equivale a los 42’16481 kilómetros, que es la distancia de la maratón.
En esta prueba, Melilla estuvo representada por parte del deportista paralímpico Rafael Botello, catalán pero de padres melillenses y perteneciente a la disciplina del Club Triatlón Santa Bárbara Melilla.
Botello logró finalizar la carrera en una magnífica segunda posición. El deportista manifestó, en un tono irónico que «no sé si estar contento o no, ya que este es el tercer año consecutivo que acabo en la segunda posición», pero, en verdad, «estoy muy contento».
El tiempo oficial del paratleta de Manlleu fue de 1 hora, 27 minutos y 42 segundos, bajando por decimosexta ocasión la barrera de 1 hora y 30 minutos.
La carrera se inició a las 07’50 horas, en un día espectacular para correr, con la única pega del viento, que siempre dio de cara.
Como es habitual en estas carreras, desde el primer kilómetro los participantes salieron a tope, quedándose en cabeza, finalmente, un grupo de siete, los costarricenses José y Laurens, los americanos Aroon, James y Robert, el canadiense Josh y Rafa Botello.
Kilómetro 10
Llegado el kilómetro 10, el grupo se redujo en una unidad, mientras que el 15 decidió quiénes iban a ser los que se disputasen el triunfo y los puestos del podio, pues el grupo quedó reducido a cuatro unidades, el canadiense, Josh, los americanos James y Aroon, y Rafa Botello. Un poco más adelante se quedó Josh, por lo que en este terceto se decidiría el triunfo.
Kilómetro 33
A partir del kilómetro 33, los tres de delante se volvieron un poco conservadores, pues nadie quiso tirar y se perdió mucho tiempo. Hasta que en el kilómetro 37, con la subida más dura de la prueba, el estadounidense James Senbeta demostró que ese día era el más fuerte y se marchó en solitario hacia la meta. Rafa Botello entró a 40″, mientras que a medio minuto del español entró Aroon.