La Consejería de Deporte ha presentado este miércoles la incorporación, por primera vez en la historia de la XIII Media Maratón ‘Melilla, Ciudad del Deporte’, de un servicio oficial de liebres, una medida destinada a guiar a los corredores en sus objetivos de marca y situar la prueba al nivel de las grandes citas nacionales. El consejero de Deporte, Miguel Ángel Fernández, destacó la importancia de esta iniciativa impulsada por la Dirección General de Política Deportiva. “Estamos muy ilusionados con este proyecto. Llevamos un año entero trabajando para que sea una edición especial y creo que lo vamos a conseguir”, afirmó.
Fernández subrayó además la alta participación, con más de 730 inscripciones, y presentó oficialmente a las liebres melillenses: Álvaro Martínez (1h45), Rachid Hamed ‘Flecha’ (1h35) y Jesús Mosquera (1h55).
El responsable deportivo de la Ciudad explicó que cada uno de ellos correrá con un globo de color identificativo, azul marino, naranja o blanco, que permitirá a los participantes seguir su ritmo según su objetivo de marca. “Queríamos dar un plus a la prueba y lo hemos hecho con medidas como esta”, añadió el consejero, que estuvo acompañado por la madrina de la carrera, Conchi Suárez, durante la presentación celebrada en la Plaza de España, lugar donde se ubicará la salida y la meta de la prueba.
Por otro lado, la atleta melillense Conchi Suárez, referente del atletismo local, recordó con emoción sus inicios en la Media Maratón. “Empecé corriendo precisamente esta carrera en 2018 y la gané. Desde entonces he participado en todas las ediciones”.
En cuanto a sus objetivos personales, explicó que espera firmar un tiempo entre 1h31 y 1h35, aunque aseguró que lo más importante será “disfrutar y pelear cada kilómetro”.
No obstante, no ocultó su ambición de volver a estar entre las primeras clasificadas, aunque con los pies en el suelo. “Si Dios quiere, vamos a intentarlo. Desde luego, lo vamos a pelear, aunque vienen muchas chicas muy preparadas y será una bonita lucha”.
Las liebres oficiales acompañarán a los participantes durante todo el recorrido, ayudándoles a mantener el ritmo y alcanzar sus objetivos de marca.
Rachid Hamed cuenta con un amplio palmarés, en el que destacan su reciente victoria en el Desafío de Regulares y su récord melillense en la exigente prueba de los ‘101 de Ronda’.
Por su parte, Álvaro Martínez atraviesa un gran momento tras imponerse en el Desafío de Regulares junto a Rachid Hamed, y mantiene el récord local de la media maratón con un crono de 1h12:33, logrado en su debut en la distancia.
Finalmente, Jesús Mosquera forma parte del Equipo Nacional de Carrera de Montaña de la Guardia Civil, campeón de España por equipos en el Campeonato Nacional Militar y de la Guardia Civil.
Este jueves se cierra el plazo de inscripciones
En el plano deportivo, la prueba contará con la presencia del atleta español Reyes Estévez, de 49 años, quien afrontará en Melilla el reto de batir el récord de España M45 de medio maratón (1h05:21), una marca que también es récord continental. El catalán ya rebajó ese tiempo en mayo con un registro de 1h05:15 en Chiclana, aunque en un circuito no homologado oficialmente.
La Media Maratón de Melilla cerrará este jueves su periodo de inscripción y ya supera los 700 participantes, con un 23% de los corredores de fuera de Melilla, representando a 23 provincias españolas y cinco países extranjeros.
La recogida de dorsales se realizará el sábado en el Hotel Melilla Puerto, en horario de 10’00 a 14’00 y de 17’00 a 20’30 horas.
![]()




