Rachid Al-Lal, Borja Pérez y Diego Ortega inician el Dakar con buenas sensaciones

Rachid Al-Lal, Borja Pérez y Diego Ortega en evento Dakar en Melilla

Los pilotos melillenses Rachid Al-Lal, Borja Pérez y Diego Ortega comenzaron con paso firme su participación en el Rally Dakar, completando sin incidencias destacadas la primera etapa, disputada este domingo 4 de enero con salida y llegada en Yanbu (Arabia Saudí), un recorrido exigente de 518 kilómetros, de los cuales 305 fueron cronometrados. Una jornada marcada por el calor, las zonas rápidas, la piedra y la complejidad en la navegación, donde la regularidad fue clave.

En la categoría Rally 2 de motos, Rachid Al-Lal, con el dorsal 51 y defendiendo los colores del equipo Melilla Ciudad del Deporte, firmó una sólida 21ª posición en la etapa de la Original By Motul (sin asistencia mecánica), finalizando a 1 hora, 53 minutos y 19 segundos del vencedor. Un resultado que le permite situarse en una zona competitiva de la general y comenzar a escalar puestos en una de las categorías más disputadas del rally.

También completó una jornada positiva Borja Pérez, dorsal 129, igualmente bajo el equipo de Melilla Ciudad del Deporte, quien concluyó la etapa en 23ª posición de la Original By Motul, a 1 hora, 57 minutos y 8 segundos, demostrando solvencia en su estreno en esta edición del Dakar.

Ambos pilotos lograron finalizar dentro del top 85 de la clasificación general de Rally 2, con Rachid Al-Lal en el puesto 83º y Borja Pérez en el 85º, un dato significativo teniendo en cuenta la dureza del terreno, las altas temperaturas y la exigencia de la navegación en este arranque de competición.

Rachid Al-Lal

Tras cruzar la meta, Rachid Al-Lal valoró así la etapa: “Ha sido una jornada tal y como se esperaba, con zonas rápidas, mucha piedra y algunos puntos de navegación bastante complicados. En un par de valles me costó encontrar el camino correcto por la cantidad de huellas, pero pude corregir rápido. También hubo algo de dunas y mucho calor, posiblemente el día más caluroso desde que estamos aquí. Aun así, estoy contento con el resultado, aunque este lunes toca una etapa algo más larga y con más enlace, y seguro que también más frío”.

Por su parte, la representación melillense también estuvo presente en la categoría de coches, en la que el copiloto Diego Ortega completó la primera etapa junto al piloto Michal Goczal, dentro del Energylandia Rally Team, uno de los equipos privados más fuertes del Dakar. La dupla firmó un excelente 21º puesto en la etapa, con un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 27 segundos, mostrando la velocidad, precisión en navegación y regularidad que caracterizan a Ortega en la prueba.

Con esta primera etapa superada, los melillenses encaran el Dakar con el objetivo de mantener la regularidad, evitar contratiempos y seguir escalando puestos en una prueba donde la resistencia, la estrategia y la paciencia son tan importantes como la velocidad.

Por su parte, el piloto español Edgar Canet (Red Bull), que el sábado conquistó el prólogo, se ha adjudicado este domingo otra victoria en la categoría de motos en la primera etapa del Rally Dakar 2026, de 305 kilómetros de especial con salida y llegada en Yanbu (Arabia Saudí), después de que el botsuano Ross Branch (Hero), que había logrado el mejor tiempo, fuese penalizado por exceso de velocidad.

Loading

avatar de autor
Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€