Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Queremos que las personas dedicadas al comercio atípico tengan regularizada su situación”

melillahoy.cibeles.net fotos 1616  SGG2973
(Autor: GUERRERO)

La candidata al Congreso de los Diputados por el PSOE, Sabrina Moh, vuelve a repetir en la terna a las elecciones generales como aspirante a diputada. La novedad de la formación con respecto al 20 de diciembre es el nuevo acuerdo programático que han firmado junto a Coalición por Melilla (CPM), Los Verdes e Izquierda Unida (IU) con el que se comprometen y que ha tenido un largo proceso de negociación con numerosos 'hándicaps'. Aún así, asegura que están contentos con el resultado y "saldrán a ganar". MELILLA HOY analiza con la candidata las diferentes propuestas con las que repiten en estas elecciones incluida la gran protagonista de esta campaña: la unión aduanera europea como solución a la situación económica de la ciudad.

  • Desde las últimas elecciones la novedad en el PSOE ha sido el pacto programático con CPM, IU y Los Verdes, ¿qué balance hacéis de este proceso en el que han suspendido de forma cautelar al líder de IU y habéis pactado con la parte de Los Verdes que niega tener una federación en la ciudad?

Nosotros lo que pretendemos siempre es sumar para el cambio. Entonces, el acuerdo programático lo que intentaba era pues sumar los máximos apoyos con un programa progresista y de izquierda y donde el grueso de las medidas prácticamente las llevábamos en el programa, con algún matiz más. Al final, estamos contentos, porque hemos conseguido ponernos de acuerdo y hago un balance positivo.

  • ¿Consideráis que con Dunia Almansouri podríais haber tenido muchas más posibilidades a la hora de llegar al Senado?

Dunia Almansouri es una persona muy válida y hubiera sido una buena candidata, pero igual de bien que lo va a hacer Traima. No sé si hubiéramos podido rascar más votos, pero creo que los ciudadanos tienen que mirar a los acuerdos a los que hemos llegado estuviese Dunia o Traima.

  • Pero siempre hay un componente emocional de motivación a la hora de votar una candidatura, ¿no creéis que Almansouri podría haber dado ese plus?

Es verdad que tiene mucho apoyo, y que lleva bastante tiempo en la política a nivel local y sí podría haber sacado más votos, puede ser que sí o no, pero no sé hasta que punto hubiera sido decisiva una cara u otra. A lo mejor, ¿más gente a fin a ella la hubiera votado? Pues puede ser, lo que pasa habrá que esperar y ver lo que pasa el 26 de junio.

  • Los resultados del 20D y posteriores negociaciones dieron lugar a que acordarais un pacto con Ciudadanos, ¿creéis que os podría afectar esta mezcla entre una corriente más progresista que representa al PSOE frente a C's?

Es cierto que habrá gente que le haya podido gustar más o menos el hecho de que el PSOE sea más progresista frente a un partido más de derechas, pero es lo que decíamos con el pacto a nivel local. El jefe del Estado le encarga formar Gobierno a Pedro Sánchez y él no podría reclinar este mandato y lo que hace es buscar apoyos. Pero no apoyo para una presidencia a cualquier precio, sino intentar llegar a esos acuerdos para poder gobernar con un programa de progreso. En esas vimos como Pablo Iglesias se preocupó más en el reparto de carteras que en las medidas como el ingreso mínimo vital para recuperar el estado de bienestar.

Pedro Sánchez habló con todos y llegó a ese acuerdo con Ciudadanos donde más del 70 por ciento eran medidas socialistas con algunas aportaciones de Albert Rivera. De hecho se sometió a votación y Sánchez escuchó a la militancia. Es por ello por lo que creo que no nos perjudicará.

  • Y a Ciudadanos, ¿consideráis que le podría perjudicar?

Puede ser, porque es verdad que la derecha es más cerrada y cuadrada y el votante que hubiese depositado su confianza en Ciudadanos para tener ese voto de castigo al PP, pues puede que vuelvan a retornar. Aún así, no creo que haya mucho cambio respecto al 20 diciembre.

  • Respecto al Hospital Universitario, los ciudadanos están un poco cansados de no ver ya este proyecto y ver como se echan las culpas entre PP y PSOE, ¿Cuál ha sido el problema para que ese Hospital a día de hoy no sea una realidad y cuáles son los pasos a dar?

Las obras del Hospital Universitario las empezó el PSOE y cuando entra el PP en el Gobierno se paralizan, dado que se inicia un debate al respecto del precio del modificado. Ahora con el PP en cuarto años hemos escuchado infinidad de ocasiones que las obras se reanudarán “el mes que viene” y siempre en época electoral.

El pasado año también se hicieron otras declaraciones sobre que hubo un problema en la adjudicación y que por eso se paralizan. Si esto se dice en 2015 y se paralizan en 2012, esto no cuadra. Para mi hay algo más de transfondo y son los continuos recortes a los que nos someten a los melillenses. No ha sido la única obra que se ha paralizado, vemos las obras del Mercado Central o el Centro de Grandes Dependientes. No hay voluntad, y se nota en que los parlamentarios que nos deberían representarnos y defendernos y no han hecho nada.

Nosotros queremos que estas obras vuelvan a reanudarse y que sea una realidad porque es una necesidad para Melilla. Nuestra ciudad ha sufrido en los últimos años un incremento de población y el Comarcal se queda pequeño. Por ello, se estudió el nuevo hospital para dar cabida a todas las necesidades, en especial, urgencias y en ginecología. Por otro lado, finalmente en dos meses no va ser posible porque hay una tramitación, pero en un plazo de seis o nueve meses las obras se reanudarán.

  • ¿Teméis que con este impuesto de solidaridad para las grandes fortunas, puedan hacer que se vayan a otras ciudades, como ha insinuado algún dirigente del PP?

Lo que está claro es que no podemos seguir vaciando la conocida como hucha de las pensiones. Cuando Zapatero llegó al Gobierno este Fondo de Reserva de la Seguridad Social estaba en 19.000 millones de euros y llegó hasta los 70.000 millones. Sin embargo, en cuatro años se ha perdido más de la mitad de ese dinero y encima los más mayores tienen menos poder adquisitivo. El PP ha hecho un sinfín de cosas que el PSOE aún estando en crisis España, nunca recortó como es el caso de las pensiones.

Lo que se ha planteado es el impuesto a las grandes fortunas porque como es lógico debería pagar el que más tiene, y muchísimas veces esto no pasan. Las pymes muchas veces pagan más que las grandes, y se va a hacer que cada uno pague en función a su recaudación. No creo que tampoco vayan a pagar tantos impuestos como para poder irse del país. Lo que sí creo es que algo hay que hacer porque no podemos seguir perdiendo ese dinero del Fondo de Reserva y que las pensiones no estén aseguradas en un corto plazo de tiempo.

  • Los transfronterizos reclaman mayor agilidad a la hora de poder renovar sus permisos y que vuelvan a ser cada cinco años no uno como dice la ley ¿qué soluciones propone el PSOE?

El tema de los transfronterizos que es tan específico y no llevamos nada en el programa. A nivel nacional damos respuesta a los problemas nacionales. Y dentro de la adenda local sí podremos colaborar. Aún así, es un programa pensado para los ciudadanos melillenses y colaboraremos en las reclamaciones de los transfronterizos.

  • Acsemel reclamaba una frontera específica para el comercio, ¿estaría dispuesto el PSOE a realizar esta medida?

Pues sí, agilizaría además el paso por la frontera concentrando específicamente el comercio en otro punto. Además, podríamos tener una colaboración con Marruecos para que se abrieran todos los carriles y el acceso fuese de una forma más fluida y no como ahora donde a veces que se forman esos tapones de gente o esas colas interminables. Aún así, a nadie se le va a prohibir pasar, pero sí que sería un puesto fronterizo pensado en el comercio.

  • ¿Sería un nuevo puesto fronterizo o sería uno de los que ya están habilitados?

Tenderíamos que estudiarlo, aunque es bidireccional dado que no solo depende de España sino también de Marruecos.

  • Entre vuestras propuestas está la creación de un campus universitario, hace cuatro años estabais en el Gobierno, ¿por qué no se hizo antes?

La población cambia y crece, el programa de los años 90 sería fantástico, pero transcurre el tiempo y hay cosas que hay que mejorar porque la situación no es la misma. Ahora mismo se ha estudiado y se ve viable. Hay gente que tiene que abandonar Melilla, no por placer sino por necesidad y hay gente que no puede hacerlo por falta de oportunidades.

Además, sería atractivo no solo para los melillenses sino también para la gente de la Península y de Marruecos lo que supone una inyección económica porque vivirían en nuestra ciudad durante un tiempo. Además, ahora muchas personas de Andalucía ya se vienen a estudiar Enfermería, sería multiplicar esta población y darle facilidades.

  • ¿Qué pasaría con el comercio atípico y la unión aduanera?

Nosotros pretendemos que Melilla se integre en la Unión Aduanera Europea porque hemos quedado en un espacio perdido y la economía está estancada dado que el modelo actual no da resultados. Esta incorporación abriría nuestras puertas a un comercio de unos 300.000 millones de potenciales comerciantes y unas de las consecuencias sería que poco a poco el comercio atípico fuese desapareciendo.

Queremos que las personas que actualmente se dedican al comercio atípico y que no tienen ningún tipo de derecho sin cotizar a la seguridad social y que están en condiciones infrahumanas, puedan tener esos derechos y pueden cotizar en el mercado laboral de una forma regular. Queremos la actividad de la ciudad se multiplique. Además, obligaría a Marruecos a reconocer la frontera de Melilla como europea y reconocería la españolidad de nuestra ciudad, dado que la brindaría como una zona de la Unión Europea (UE). Así, se pondría punto final a cualquier reivindicación anexionista por parte del país vecino.

  • ¿Qué expectativas tenéis teniendo en cuenta el futuro 'sorpasso' de las encuestas?

El PSOE tiene una cosa clara y es que sale a ganar. A partir de ahí nosotros estamos trabajando, hemos escuchado no solo en campaña sino fuera de ella, y la gente lo que tiene claro es que quiere un cambio.
¿Qué tenemos que hacer nosotros? Mostrar que ese cambio es posible con el PSOE. El PP tiene unos votantes más o menos fijos igual que sacaron el 20D. El PSOE tiene muchos votantes que deben acudir a las urnas porque están un pocos desencantados y es a los que tenemos que animar.

Si todos esos votantes del PSOE que en las anteriores elecciones no salieron a votar acuden a las urnas y tienen esas ganas de cambio y trabajan por ellos, el PSOE tiene muchísimas posibilidades no solo de ser la segunda fuerza sino de ganar las elecciones. Además, vamos con un programa muy trabajado y lleno de propuestas destinadas sobre todo a las personas más desfavorecidas y que apuesta devolver todo aquello que con el PP no van a tener. Yo creo que el sorpasso no va a suceder en el 20D también en algunas provincias nos ponían hasta los cuartos.

Loading

Nerea de Tena Alvarez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€