Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fue el estribillo entonado por uno de los grupos del espectáculo. El presidente Imbroda inauguró el Mercado Medieval invitando a hacer “un paréntesis” y a disfrutar de la XI edición, “cada año va a mejor”

‘Que las penas y los llantos cierren hoy a cal y canto, que se sepa en todos lados que ya comienza el Mercado’

melillahoy.cibeles.net fotos 895  SGG0942

Ayer arrancó la XI edición del Mercado Medieval. Tras el corte de cinta por el presidente Imbroda, acompañado de José Vallés y la actriz Nani Jiménez, uno de los grupos que conforman el espectáculo sólo pidió una cosa: ‘Que las penas y los llantos cierren hoy a cal y canto, que se sepa en todos lados que ya comienza el Mercado’. Y se supo, porque los melillenses inundaron las calles de Melilla la Vieja nada más ser inaugurado. Imbroda invitó a hacer “un paréntesis” y disfrutar hasta el domingo de un mercado que, en su opinión, “cada año va a mejor”. Tras el tradicional desfile por la Avenida Juan Carlos I Rey y el corte de cinta por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, quedaba inauguraba la XI edición del Mercado Medieval, diferente por varios motivos. El primero porque es una empresa distinta, 'La Fragua de Vulcano', que trajo hasta la ciudad a Nani Jiménez. Junto a Imbroda y al presidente de la Fundación Melilla Monumental, la actriz cortó la cinta inaugural. Alrededor de setenta puestos son los que pueden disfrutar los melillenses hasta mañana, domingo. Los que ya estuvieron ayer, buena parte de la ciudad, pudieron degustar manjares de todo tipo, entre los que no faltan los quesos y los dulces. Vino y cerveza corrieron también anoche entre los ciudadanos para brindar por uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, que marca, casi, el inicio real del verano para muchos. Y es que, los ciudadanos responden bastante bien al Mercado Medieval, como destacó el presidente Imbroda: "Estoy seguro de que va a venir mucha gente", deseando que todos los melillenses "disfruten". Invitó a "hacer un paréntesis" en la vida rutinaria para que "todos lo pasemos bien". Tras diez ediciones, "cada año ha ido a mejor", cree el presidente, tras ver ayer el inicio de la undécima, destacando el desfile, que "se ha salido de lo normal", haciendo "las delicias" de niños y mayores.

El presidente de la Fundación Melilla Ciudad Monumental, José Vallés, recordó a MELILLA HOY cómo comenzó todo hace ya once años. Fue Pepe Imbroda quien le propuso la idea, considerando justo recordarlo, por demostrar, una vez más, que tenía visión de lo que en Melilla funciona y gusta. "Este es el primer Mercado Medieval que celebramos sin él", lamentó Vallés, tras el fallecimiento de Pepe Imbroda el pasado mes de febrero, y "queremos recordarlo", así como agradecer la propuesta que tuvo en su momento, que fue "un acierto", como se demuestra cada año. Alrededor de 40.000 personas pasan en cada edición por el Mercado Medieval. Teniendo en cuenta que esta coincide con el mes sagrado de Ramadán, Vallés hizo un llamamiento a los musulmanes para que, tras la ruptura del ayuno, acudan al Pueblo.

En Melilla La Vieja viven unas 400 personas, que dan vida a una zona que no tiene mucha durante el año, y que la gana durante este fin de semana. Es la actividad más importante que organiza la Fundación Melilla La Vieja en el recinto, así como el Día de los Monumentos y Sitios. Vallés cree que estos actos son más idóneos para esta época, por lo que no se contempla otra actuación, desde su área, en invierno. Precisamente, a la meteorología también se hizo un llamamiento, para que el viento, que generalmente acompaña al Mercado Medieval, no dé demasiado la lata durante este fin de semana. El objetivo en esta XI edición para Vallés no es otro que el que la gente salga a la calle y disfrute con las mismas ganas de todos los años. Por lo pronto, anoche había muchas (ganas) de regresar al pasado para disfrutar de un presente que ofrece magia a los melillenses. Hasta 170 espectáculos están programados a lo largo de todo el fin de semana.

Patrimonio
Además de disfrutar, los melillenses tienen la oportunidad de apoyar la candidatura de Melilla como Patrimonio de la Humanidad. En la Plaza de los Aljibes se ha instalado un stand para recoger firmas. Vallés reconoció que las firmas no son "determinantes", pero sí muy importantes, ya que demuestran el interés de los melillenses por su ciudad y argumentan los condicionantes que se venden para que Melilla tenga esta distinción. Cualquiera que se pasee en un día normal por el Pueblo no tiene dudas de que Melilla tendría que ser Patrimonio de la Humanidad, si lo hizo ayer, desde luego, muchas menos.

El patrimonio de Melilla es algo que no pasa inadvertido a los ojos, tampoco de los que vienen de fuera. El director artístico del Mercado Medieval, Alberto Almagro, fue lo que destacó como diferencia entre este mercado y los que llevan realizando en otras ciudades durante más de dieciséis años. "La diferencia es que Melilla tiene un patrimonio incalculable e imponente", destacó Almagro.

Muchos melillenses llevan diez años ya viendo como Melilla vuelve a la Edad Media, otros sólo los últimos, desde que viven en la ciudad, y para los más pequeños era la primera vez. Algunos se asustaron con las figuras imponentes o los caballeros medievales, pero otros parecían encontrarse muy cómodos entre tanto espectáculo. Hasta 170 podrán ver los melillenses, entre teatro, malabares, y 'La bella y las Bestias. Éste último se desarrollará en la Plaza de las Culturas. Hoy y mañana, será a las 20 y a las 24 horas.

Tres escenarios llenos
El Mercado Medieval se desarrollará en tres espacios principales: en la zona habitada de Melilla la Vieja, en la Plaza de Armas y Foso del Hornabeque, y en la Plaza de las Culturas. Todos ellos estaban ayer llenos de gente.

Loading

Rosario Lopez

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€