Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Pymes desvela que el pescado “no estará” en la lista de los primeros productos que se van a poder importar desde Marruecos

Asegura que así se los ha transmitido Moh aunque admite que también les ha dicho que “se están ultimando en estos días las negociaciones con Marruecos y en los primeros días de la semana” se sabrá la lista de productos a pasar

La Asociación Pymes ha desvelado que el pescado “no estará” en la lista de los primeros productos que se van a poder importar desde Marruecos con la reapertura de la aduana comercial de la ciudad prevista para antes de que acabe este mes de enero de 2023. La organización empresarial ha asegurado que así se los ha confirmado la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, durante la reunión que mantuvieron el pasado viernes. No obstante, Pymes Melilla también ha admitido que la representante gubernamental les ha transmitido que “se están ultimando en estos días las negociaciones con Marruecos y en los primeros días de la semana sabremos cuáles van a ser los productos que van a ser los primeros en formar parte de esas primeras expediciones comerciales que se van a poder realizar”.

La entidad que dirige Francis Serón, de lo que poco se sabe hasta ahora sobre las condiciones de paso que marcará la reapertura de la aduana comercial, ha indicado que “da la impresión de que Marruecos quiere imponer en un principio una serie de restricciones en cuando al tipo de mercancías que han de pasar”.

No obstante, ha señalado con claridad que sobre la entrada de pescado en la ciudad procedente de Marruecos, la delegada del Gobierno les ha adelantado que “no va a estar en la lista de los primeros productos que se van a poder importar y que se está trabajando en la ciudad para habilitar un espacio para realizar los controles sanitarios de los productos de alimentación que entren a nuestra ciudad cumpliendo con todos los estándares españoles y europeos que nos permita poder importar entre otros pescado a la ciudad”.

Asimismo, ha manifestado que desde Pymes Melilla han recordado a la delegada del Gobierno de que a día de hoy existe por parte de un empresario perteneciente a su organización empresarial, “un proyecto muy avanzado que en pocas semanas podrá, con todas las garantías sanitarias, prestar esos servicios, para que esos productos puedan ser importado por empresas de la ciudad y más allá para que con posterioridad a este control estos productos puedan ser exportados a cualquier punto de Europa”. Pymes ha subrayado además que este proyecto empresarial podrá dar lugar a que industrias conserveras, entre otras, pudieran establecerse en la ciudad “con el desarrollo económico que eso conllevaría para Melilla”.

En cuanto al régimen de viajeros, han indicado que la delegada del Gobierno les ha informado que se está trabajando para que Marruecos normalice el tránsito de las compras que los marroquíes realizan en su visita a la ciudad, “entendiendo la importancia que tiene para la economía local que estos puedan volver a su país con las compras realizadas”.

Además, han explicado que le han preguntado, y quedan en espera de respuesta, por las condiciones arancelarias e impuesto que Marruecos va a aplicar a los productos que sean exportados desde Melilla. Pymes ha aseverado que han hecho ver a Sabrina Moh “la importancia de que se nos aplicaran los aranceles e impuesto acordados con la Unión Europea (UE) -por lo menos a los artículos cuyo origen sea la UE- y no como tercer país “como venía siendo habitual hasta el cierre de la aduana comercial en agosto de 2018”.
Sobre la fecha concreta de apertura de la aduana comercial y sus condiciones, la delegada del Gobierno les ha confirmado que será antes de la RAN de los días 1 y 2 de febrero, “pero sin confirmar la fecha exacta” y que será “un paso de mercancías con carácter limitado, llevándose a cabo de forma gradual, ordenada y sobre todo simultánea en las aduanas comerciales de Melilla y Ceuta”.

Reclama claridad en los acuerdos pero recuerda que apuesta por más Europa

Pymes Melilla ha aseverado que durante el encuentro con la delegada han dejado claro y exigido al Gobierno de la Nación que la reapertura de la aduana comercial “se lleve a cabo sin restricciones más allá de las que marcan las normativas aduaneras, con la misma reciprocidad desde Melilla a Marruecos y viceversa como cualquier otro paso fronterizo de la Unión Europea o del resto del mundo”. También que en esta ocasión los acuerdos finales que se puedan tomar en las negociaciones con Marruecos “sean claros, queden plasmados por escrito y se hagan públicos para dar transparencia de una vez por todas a todo lo que afecta a nuestro futuro económico con respecto a las relaciones comerciales con Marruecos”.
La asociación melillense ha destacado que “a todos nos interesa esta apertura con garantías, a los de un lado y a los del otro, pero no a cualquier precio”.
No obstante, desde Pymes Melilla han insistido en la necesidad de “acercarnos más a Europa como forma de garantía ante el constante cambio de opinión de Marruecos sobre la consideración de ciudades ocupadas y la asfixia económica constante a la que nos viene sometiendo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€