Coalición por Melilla (CPM) va a pedir al Gobierno de la Ciudad Autónoma que, a través del Instituto de las Culturas, "recuerde" al Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Bomberos que "la mitad de la población está ayunando" por el Mes Sagrado del Ramadán. Ayer, en rueda de prensa, el cepemista Yasin Puertas señaló que si la fecha para las pruebas físicas para Bomberos se mantiene el 21 de julio, supondrá un "problema" para los candidatos de religión musulmanes, que "o bien no podrán cumplir con un precepto religioso, o bien no estarán en igualdad de condiciones" que el resto de los opositores. El integrante de Coalición por Melilla (CPM), Yasin Puertas, pidió ayer al Gobierno de la Ciudad que recuerde al Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Bomberos que "la mitad de la población está ayunando" por el Mes Sagrado del Ramadán.
En rueda de prensa, Puertas explicó que la petición se hará a través del Instituto de las Culturas. Recordó el cepemista que el Tribunal de Oposiciones ha fijado la fecha de las pruebas físicas para optar al Cuerpo de Bomberos en pleno Ramadán.
Puertas señaló que si la fecha continúa tal y como está, para el 21 de julio, supondrá "un problema" para los candidatos de religión musulmana. Y es que "o bien no podrán cumplir con un precepto religioso, o bien no estarán en igualdad de condiciones" que el resto de los aspirantes a Bomberos.
El dirigente cepemista manifestó que Melilla "tiene que ser ejemplo", y resaltó que "se consiguió" que el Gobierno de la Ciudad fijara como día festivo el Aid El Kebir. Para Yasin Puertas, es "una manera de reflejar la realidad de Melilla".
El integrante del principal partido de la oposición señaló además que el Tribunal podría cambiar la fecha de las pruebas físicas. "No exigimos ni coaccionamos", dejó claro, y manifestó que ahora tiene que ser el Ejecutivo autónomo el que le "recuerde" al Tribunal "que la mitad de los melillenses están cumpliendo con un precepto religioso". Luego, dijo, sería el Tribunal el que debería "tener esa sensibilidad".
Puertas destacó finalmente en que la Constitución Española recoge el derecho a la libertad religiosa y que existe una Ley de Libertad Religiosa, aprobada en 1992. Esta última establece unos "mínimos" que, según el cepemista, en Melilla "se tendrían que repasar". El integrante de CPM puso como ejemplo que los profesores no pueden poner exámenes a los alumnos durante los tres días de fiesta del Aid El Kebir y del Aid El Fitr.