Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La candidata del PSME-PSOE Gloria Rojas espera que, para las elecciones generales, la normativa cambie para que sólo se pueda pedir el voto por correo si hay un motivo justificado

“Puedo aportar a Melilla honradez, trabajo, decencia y ganas de transformar esta ciudad”

melillahoy.cibeles.net fotos 1213 Gloria com

Fue la primera candidata que Melilla conoció para ser presidenta de la Ciudad. Es Gloria Rojas, con quien MELILLA HOY ha tenido la oportunidad de hablar a pocos días de enfrentarse a sus primeras elecciones municipales. Asegura la candidata que el Partido Socialista de Melilla (PSME-PSOE) tiene un programa económico “muy fuerte” para estos comicios y una lista cuyos integrantes no dependen de la política para vivir. Rojas quiere ganar estas elecciones y no está dispuesta a pactar con ninguna otra formación. MELILLA HOY: ¿Qué valoración hace de la campaña electoral ahora que está a punto de acabar?
Gloria Rojas: Estamos muy contentos con el desarrollo de la campaña. Creo que nos hemos distinguido de los demás por hacer una campaña en positivo, en constructivo, haciendo propuestas y ajenos totalmente a las discusiones de otros partidos políticos. La aceptación en la calle es muy positiva, la gente nos acoge muy bien. Estamos viendo una sensación de hartazgo y de cansancio por parte de la ciudadanía de los 15 años del Gobierno del señor Imbroda, al menos es lo que nos cuenta la gente. Esperemos que eso se manifieste el día 24 de mayo en las urnas.

MH: Háblenos un poco de quién le acompaña en la lista con la que el PSOE se presenta a estas elecciones.

GR: Son personas que representan la pluralidad de esta ciudad. Son personas jóvenes, personas maduras y personas de mayor edad, pero la característica fundamental es que somos personas que no dependemos ninguno de la política. Los jóvenes están estudiando, en proceso de formación, y el resto somos profesionales de diferentes ámbitos de la ciudad y todos trabajamos. Ninguno dependemos de la política. Otra característica de la lista es que representa la diversidad cultural, la diversidad étnica de esta ciudad. Además, es una lista cremallera, es decir, hombre-mujer, mujer-hombre. Primero, porque el PSOE es el partido que ha hecho más por la igualdad entre hombres y mujeres en este país, y porque considerábamos que, al ser lista cremallera,a estábamos en igualdad de condiciones en puestos de salida. Es una lista que, a diferencia de otros partidos de la ciudad, especialmente el Partido Popular (PP), no lleva ningún imputado.

MH: ¿En qué cambiaría Melilla con un gobierno del PSOE?
GR: Cambiaría muchísimo. A Melilla le hace falta un gobierno progresista. Melilla lleva 15 años de Gobierno Imbroda, pero años antes también estaba gobernada por políticas de derechas. Está claro que no han servido para prácticamente nada en esta ciudad. Esta ciudad tiene un índice de desempleo muy alto, de pobreza y de desigualdad de los mayores de Europa. Además, es el Gobierno que mayores personas tiene implicadas en procesos judiciales. Lo que necesita aportar el PSOE son políticas progresistas que de verdad favorezcan el desarrollo de esta ciudad, que le hace mucha falta. Nosotros llevamos un programa muy completo basado en varios ejes fundamentales. Uno de ellos es la regeneración democrática, porque somos conscientes de que si no hay un gobierno transparente, si no hay un gobierno accesible, un gobierno del que los melillenses se sientan orgullosos, es muy difícil ocuparse de las demás áreas. Es difícil cambiar el modelo económico y crear empleo si el Gobierno de la Ciudad no es un gobierno regenerado, transparente, accesible, con unas normas democráticas claras, y honrado. Eso ofrece el PSOE.

MH: De no conseguir la mayoría suficiente, ¿estaría el PSOE dispuesto a pactar?
GR: No. Ya lo hemos dicho claramente. El PSOE es un partido de 136 años de historia, un partido con vocación de gobernar. En Melilla gobernó durante los años 80 y, ahora mismo, aspiramos a gobernar con las siglas PSOE. Si la ciudadanía no nos da la suficiente confianza como para poder gobernar, nosotros vamos a estar donde nos pongan los ciudadanos. Si es en la oposición, estaremos en la oposición. Y si estamos en la oposición, vamos a hacer una oposición fuerte y en positivo, constructiva y pensando solamente en Melilla y no en intereses personales.

MH: A tenor de los distintos procesos judiciales, ¿qué propone el PSOE para eliminar la desconfianza de los ciudadanos hacia la política?
GR: Confío plenamente en la inocencia de mis compañeros que están inmersos en procesos judiciales. Estoy segura de que la justicia lo va a demostrar, ojalá sea pronto, ya. Pero también somos conscientes de que la ciudadanía no entiende de más o menos imputados. La primera medida que tomamos fue que en la lista no fuera ninguna persona inmersa en un proceso judicial. Somos coherentes. Llevamos muchas medidas en este sentido. De hecho, vamos a llevar a cabo un sistema estricto de incompatibilidades para que cualquier persona que ocupe un cargo público no se pueda beneficiar en ningún asunto privado por estar en el Gobierno. Por ejemplo, que no se pueda contratar a familiares de primer y segundo grado con una empresa privada. También vamos a ser muy estrictos con las contrataciones. Vamos a llevar a cabo una web de la transparencia donde pondremos lo que tenemos al entrar en política, lo que vamos teniendo durante, y lo que tendremos cuando nos vayamos. Otra medida es un compromiso personal: No gobernar más de ocho años. Si la ciudadanía confía en mí, más de ocho años no vamos a estar gobernando. Más de ocho años no es bueno para la democracia porque se crea una red de clientelismo bastante grande.

MH: Unos 3.600 votos por correo. ¿Qué le parece este número para una ciudad como Melilla?
GR: Es un tema que me preocupa mucho. Lo que pido es que en las próximas elecciones generales, gobierne quien gobierne, haya un cambio en la normativa del voto por correo y que verdaderamente para pedir este voto por correo haya un motivo justificado. Si soy presidenta, me comprometo a solicitarlo, gobierne quien gobierne. Veo muchos votos por correo. No puedo demostrar nada de lo que me cuentan, pero me han ido contando cosas que espero, por respeto a la democracia, que no sean verdad. Lo que ocurre es que no se puede demostrar. Pero si es verdad, me asusto.

MH: ¿Qué balance hace desde que fue candidata al Congreso en 2011 hasta hoy, cuando ya no sólo es la número dos del PSOE local sino también la candidata a la Presidencia de la Ciudad?
GR: Muy bueno. Tengo mi trabajo, mi independencia económica. Yo no cobro nada del partido. Estoy en política porque estoy a gusto, porque soy socialista, porque siempre he sentido los valores socialistas, aunque también me enfado. A veces me enfado con el partido. Pero tengo unas convicciones socialistas muy fuertes de justicia social, de igualdad, de derechos humanos… que encajan con lo que pide mi partido. Yo me siento muy libre en el partido, nunca he dicho nada que no quiera decir. Justamente porque tengo mi trabajo, me veo en la libertad de que, si alguna vez no estoy cómoda en el partido, dejarlo. A lo largo de estos casi cuatro años he conocido tanta gente buena y el verdadero valor y la importancia de la política. Por desgracia, de la política sólo sale lo malo. Entiendo el hartazgo de la ciudadanía. A mí eso me enfada, me pone nerviosa. Intento cambiar eso y por eso estoy en política, porque puedo aportar a Melilla y a la política honradez, trabajo, decencia y ganas de transformar esta ciudad.

MH: Por último, dígame tres motivos por los que los melillenses tienen que votar al PSOE este domingo.

GR: Porque queremos que Melilla se desarrolle. Melilla tiene muchas posibilidades por la gente, por la situación geográfica, por la diversidad cultural… Melilla puede cambiar el modelo económico para generar empleo, y el PSOE lo puede aportar. Tenemos un programa económico muy fuerte y se puede llevar a cabo. Además, no podemos seguir gobernados de la misma forma después de 15 años, tiene que entrar gente nueva, aire fresco en la Asamblea, gente que no dependa de la política para vivir. Y porque tenemos el proyecto, los recursos, la gente y, sobre todo, la ilusión y las ganas de trabajar.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€